Normalmente el Hospital Nacional San Rafael atiende en promedio 7 lesionados en accidentes de tránsito./ DEM


La cantidad de lesionados por accidentes de tránsito registrados en diciembre pasado ha inclinado una crisis de materiales e insumos en los servicios de ortopedia de los hospitales nacionales, según médicos que laboran en la red pública de salud.

En diciembre pasado las autoridades ejecutaron el Plan de Prevención y Seguridad 2019 para evitar accidentes y fallecidos durante Navidad y Año Nuevo, época en la cual se incrementan las emergencias en los hospitales.

Tras la ejecución del dispositivo, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó este año que entre el 24 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020 se registraron 486 accidentes de tránsito, que dejaron 52 personas fallecidas y 306 lesionados.

Muchos lesionados fueron a parar a hospitales de la red pública. Algunos médicos afirmaron a Diario El Mundo que la cantidad de personas lesionadas ha generado una crisis de materiales e insumos utilizados para corregir problemas ortopédicos, es decir, fracturas y traumas.

“Se han saturado los cupos de sala (de operación) y se han agotado los materiales e insumos necesarios para poder operar”, dijo un médico del Hospital Nacional San Rafael que pidió el anonimato.

Según el galeno, en ese nosocomio se han agotado materiales como tornillos, placas, clavos, prótesis, cera de hueso y cemento especial de hueso.

El problema agudizó la atención en el resto de servicios del hospital San Rafael, pues debido a la cantidad de emergencias fue necesario ingresar a muchos lesionados en otros servicios del centro hospitalario, dado que en ortopedia ya no alcanzaban las camas.

“Hay una sobresaturación de camas, porque esos pacientes no pueden ser intervenidos ahorita, ya que no hay cupos en sala de operación”, explicó el médico.

A eso se agrega la atención de pacientes que se quebraron la cadera o sufrieron traumas ajenos a los accidentes de tránsito durante la temporada festiva y también han requerido cirugía.

“Yo todavía tengo pacientes ahí desde el año pasado, que no nos tocan a nosotros, pero están en camas de cirugía (otro servicio) porque no pueden ser operados”, afirmó otro médico del mismo nosocomio.

El galeno aseguró que actualmente “hay 45 pacientes de ortopedia distribuidos en el hospital en espera de una operación”.

“La dirección y subdirección han estado haciendo gestiones enormes para conseguir el material, porque tampoco se les puede estar pidiendo a los pacientes porque es muy caro”, detalló uno de los médicos.

En diciembre se registraron diversos percances en la carretera Los Chorros./ DEM


De acuerdo con los especialistas, el costo de una placa oscila entre $500 y $1,000 por procedimiento, mientras que una prótesis de cadera ronda entre los $1,000 y $1,500, pero si es completa podría costar $2,000.

“Todos esos materiales se están consiguiendo ahorita por parte del Ministerio de Salud; lastimosamente la demanda sobrepasó la oferta y el problema fue que durante el período de vacaciones la demanda fue increíblemente grande, nosotros llegamos a tener 66 pacientes en espera, solo el hospital San Rafael llegó a tener 66 pacientes en espera y el (hospital) Rosales, según informes, llegó a tener más de 100 pacientes en espera los primeros días de enero”, destacó uno de los galenos.

Al consultar la situación con el Colegio Médico, Milton Brizuela, presidente de la entidad, indicó que los accidentes de tránsito, principalmente de motociclistas, ya se volvió un grave problema de salud.

“Tengo claro que en el hospital Rosales, por ejemplo, el mayor problema que se tiene es de materiales y algunos pacientes están comprando sus materiales para ser operados”, dijo.

Señaló que en el hospital Zacamil hay una mora quirúrgica grande y detalló que hay más de 300 casos en espera de prótesis de rodilla.

Según un médico del hospital San Rafael, “el Ministerio de Salud necesita un refuerzo presupuestario de $7 millones para compra de material e insumos necesarios para resolver la crisis”.

Diario El Mundo consultó vía telefónica con el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, quien explicó que se está tratando de solventar la mora quirúrgica en ortopedia y “también se está trabajando en la ley con Protección Civil, debido a la situación constante de accidentes de tránsito”.

El funcionario se comprometió a brindar una entrevista a este medio la semana anterior para hablar sobre el monto que necesita la institución a raíz de la crisis en los servicios de ortopedia; sin embargo, el día estipulado canceló el compromiso.

Luego se solicitó una postura oficial a través de personal de comunicaciones, pero al cierre de esta nota no hubo posición alguna de parte del ministerio de Salud.