Archivo DEM.


De enero a la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado una reducción de homicidios, feminicidios, extorsiones y desapariciones, afirmó este lunes el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Rivas detalló que al transcurrir más de siete meses en El Salvador han sido asesinadas 772 personas, el año pasado durante el mismo período hubo 1,796, lo cual refleja una reducción del 57.0 por ciento, es decir 1,024 asesinatos menos.

El ministro señaló que el promedio anual de homicidios es de 3.39 a diferencia del 2019 que era de 7.88. Además aseguró que en lo que va de la gestión del presidente Nayib Bukele se han contabilizado 28 días sin homicidios.

Con respecto a los feminicidios, la PNC dice que en el 2020, se han registrado 76, de los cuales 39 están calificados como feminicidios y 37 como homicidios; el año pasado hubo 178 durante el mismo período. Con esas estadísticas se destaca una disminución del 57.3 por ciento.

Otros ilícitos que han ido a la baja es la extorsión con un 48.3 por ciento. "Hemos desarticulado a una buena cantidad de extorsionistas, gente que ya no está extorsionando y matando en las calles", afirmó Rivas.

Además, las autoridades en el tema de desaparecidos contabilizan una reducción del 45 por ciento, Rivas dijo que se han reportado 722 casos menos. Del total de desaparecidos el 35 por ciento son encontrados con vida, el tres por ciento de las víctima se han encontrado sin vida y el restante (62 por ciento) está en proceso de investigación.

En cuanto a las capturas, en los que va del año, se han registrado 18,094 personas capturadas, de las cuales 13,543 han sido en flagrancia y vinculados a delitos como homicidio, extorsión, lesiones, robo y hurto

El ministro destacó también que durante el 2020, 100 municipios del país no han registrado homicidios.