Personal Forense, fiscales, militares y oficiales de la PNC llegaron a la zona de excavación. / Wilson Urbina


Un total de tres cementerios clandestinos fueron descubiertos en la zona rural de la colonia Vista al Lago del municipio de Ilopango, del departamento de San Salvador, confirmó ayer la Policía Nacional Civil (PNC).

Un agente de la corporación policial indicó que ayer desde las 9:00 a.m. personal del Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalía General de la República (FGR) y peritos de la PNC llegaron al referido lugar para buscar los cadáveres de seis personas, de los cuales cuatro cuerpos podrían pertenecer a los soldados que desaparecieron en dicha colonia el 10 de octubre de 2016.



Según indicó la PNC al menos 20 personas conforman los equipos de forenses para iniciar las excavaciones en las fosas comunes y 10 personas más son fiscales y miembros de la policía que acompañan para registrar la información del estado de los cementerios clandestinos. La zona está custodiada por policías y militares.

“En esta operación hemos dado inicio a la ubicación rescate de cadáveres de las personas privadas de libertad o personas desaparecidas este también en horas de la mañana (ayer) personal especializado estamos ya trabajando en las fosas clandestinas haciendo los procesos que corresponden para lograr ubicar preliminarmente seis cadáveres”, aseveró un investigador de la DCI.

35 fueron detenidos y están vinculados a otros asesinatos. / Wilson Urbina


La búsqueda de los cuerpos se dio luego que la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC y la fiscalía realizarán la operación denominada “Lago” donde fueron capturados 35 personas que supuestamente pertenecen a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en los sectores de Ilopango y Soyapango.

Las colonias donde realizaron capturas fueron Vista al Lago, Santa Lucía, comunidades Bethania y Rosa Virginia de Ilopango, mientras que en Soyapango los lugares son: la Coruña, Sierra Morena, las Brisas del Sur, Las Cabañas, Venecia, La Playa, Jardines del Matazano, entre otras.

Los cuatro militares que buscan en las fosas comunes son: Saúl Humberto Turbín Gómez, Wilfredo Pérez Flores, Nelson Omar Díaz López y Leonidas Enrique Morales. Ellos habrían sido privados de libertad cuando se dirigían a recibir un curso en la Fuerza Aérea pero no llegaron debido a que tomaron la ruta equivocada y se bajaron en la zona asediada por la MS-13.

Dos de los soldados estaban destacados en la Segunda Brigada de Infantería, uno en la Brigada de Artillería y otro en el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Ceopaz), cuyas instalaciones están en el mismo recinto que el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (Cifa), en San Juan Opico.

El pasado 5 de diciembre del 2018, el exfiscal general, Douglas Meléndez aseguró que en dicho cementerio clandestino “podría haber” de 25 y 30 cadáveres y que estaba analizando los reportes de personas desaparecidas y que la fiscalía buscaría los cuerpos y realizaría las exhumaciones.

 

Quienes habrían desaparecido a los soldados

 

Miguel Saravia

Eliseo Medrano

David Ortiz

Henry Romero

José Mejía