El dictamen contiene disposiciones especiales para exonerar el pago de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, conocido como IVA, en las compras de maíz blanco, frijol rojo y arroz blanco. Foto: @AsambleaSV


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó, por unanimidad, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y privados importen granos básicos para consumo, sin pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni aranceles, para garantizar abastecimiento durante los meses que dure la pandemia por COVID-19.

El dictamen contiene disposiciones especiales para exonerar el pago de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, conocido como IVA, en las compras de maíz blanco, frijol rojo y arroz blanco,

La moción del Gobierno incluyó solamente al Ramo de Agricultura, para garantizar la entrega de granos básicos a beneficiarios durante la emergencia nacional. La Comisión de Hacienda, sin embargo, pidió opinión al MAG para incluir a importadores privados.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, solicitó añadir un inciso para que la Defensoría del Consumidor dé seguimiento a la implementación de contingentes, y evitar abuso en los precios de venta por parte de privados.

"Al final hablamos de esto no por los importadores si no para los consumidores, para que haya efectivamente una disminución en el precio de los alimentos", añadió.

El pasado 18 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó eliminar el arancel centroamericano de importación de productos como leche, frijol, arroz, harinas, antibióticos y productos de limpieza, que pagan hasta un 40 % de su valor para entrar al territorio salvadoreño.