La vigencia del uso del bitcoin inicia el 7 de septiembre. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobará hoy un financiamiento de $205.3 millones para impulsar una campaña del uso del bitcoin y una Ley Fideicomiso para la conversión instantánea de bitcoins a dólares.

Los diputados aprobarán la Ley del Fideicomiso del Bitcoin (Fidebitcoin), que estará facultado a emitir títulos valores y a recibir transferencias del Ministerio de Hacienda.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) podrá contratar a un tercero como agente de administrador del Fideicomiso.

El proyecto no sufrió mayores cambios: a solicitud del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se quitó la posibilidad de empate en el Consejo de Administración del Fidebitcoin, ya que solo son tres directores.
Creemos que es una estrategia de atracción de inversiones muy fuerte para el país. A partir del 7 de septiembre se les acaban sus mentiras, su tergiversación”. Aejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Financiamiento.


El financiamiento inicial proviene de un reembolso que hará el Gobierno luego de recibir $600 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y generar una disponibilidad de igual cantidad.

Un total de $23.3 millones estarán destinados al proyecto “Criptofriendly” que, según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, incluirá los cajeros, spots publicitarios, diseño de la “wallet” o billetera.

“Van en el Ministerio de Hacienda por practicidada”, detalló el funcionario.

Relacionado al proyecto de Criptofriendly, se inyectarán $2 millones a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Así mismo, se destinarán $30 millones para los usuarios iniciales del bitcoin. “Esperamos un nivel de usuarios de 2.5 millones, que serían unos $75 millones en bonos”, dijo el ministro Zelaya, quien explicó que posteriormente por ahora $30 millones es un monto adecuado.
No es solo un Fideicomiso, sino un proyecto muy trascendental en la historia de El Salvador y del mundo entero, invito a sentirnos orgullosos”. María Luisa Hayem, ministra economía

Sin observaciones.


Los diputados no hicieron ninguna observación al proyecto de decreto.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, repitió que “los salvadoreños no son ignorantes” y preguntó a la ministra de Economía si “$150 millones serán necesarios”.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, preguntó qué le dirían a las personas que no tienen interés por el bitcoin, aunque aseguró que muchos salvadoreños ya quieren transferir en bitcoin.
Hay mucha gente que está emocionada, que ya quieren comenzar a hacer transacciones en bitcoin... Pero hay una gran cantidad que no les interesa el bitcoin”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas

Deberán recibir.


La ministra de Economía, María Luisa Hayem, reiteró ayer que los agentes económicos deberán recibir bitcoin.

Así lo asegura el artículo 7 de la normativa, que indica “Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Este artículo fue relativizado por el presidente Nayib Bukele cuando explicó que todos deberán recibir y que no están obligados a aceptar bitcoin, porque pueden optar a convertirlos a dólares.

El artículo 29 de las normas técnicas para la aplicación de la Ley Bitcoin del Banco Central de Reserva (BCR) obliga a informar a los clientes de la “volatilidad del valor de Bitcoin; comisiones por cobrar; imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; riesgos cibernéticos y de fraude inherentes”, inacceso del saldo si pierde la clave. Ayer, diputados señalaron a la oposición de no entender que el país está en un momento de cambios.