Crédito: MARN


Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) constataron este miércoles los daños que han sufrido golondrinas a causa de un repelente para aves usado en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, junto a un equipo de técnicos, realizaron una visita al centro comercial La Gran Vía tras denuncias sobre la muerte de golondrinas presuntamente por la utilización de un pegamento.

En el lugar, fue encontrada una golondrina con daños en sus alas y patas, lo cual la institución atribuyó a un mal manejo del sistema repelente de aves por parte del establecimiento.

"Estamos obligados a cumplir la ley de medio ambiente, en este caso se utilizó un sistema repelente de aves que no era el más conveniente", dijo el ministro de Medio Ambiente.

La cartera de Estado precisó que el ave será atendida en la clínica del ministerio hasta que se recupere, a la vez que advirtieron que no permitirán que se maltrate a la fauna silvestre del país y que evaluarán las implicaciones legales en este caso.



Sobre el caso, Néstor Herrera, de la fundación Paso Pacífico, que vela por protección de la vida silvestre, dijo que varias golondrinas han sido torturadas por un tipo de químico o pegamento que se estaría utilizando para la infraestructura del centro comercial.

"Yo me imagino que la empresa la Gran Vía contrató a un controlador de plagas y el controlador de plagas puso ese químico, ese pegamento para controlar, reducir el daño que las heces de las golondrinas provocan en la infraestructura, pero probablemente no obtuvieron ningún permiso del Ministerio de Medio Ambiente", manifestó.

Indicó que por lo tanto, el centro comercial debe ser sancionado tal como lo establece la ley de conservación de vida silvestre, porque ha cometido negligencia al dañar la fauna con métodos no selectivos.