Avianca Holdings informó que está en busqueda de nuevo financiamiento bajo la figura "debtor-in-possession" (DIP) por $1.200 millones de un acumulado al que aspira de US$2.000 millones, en el marco de su proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El portal Dinero.com explica que bajo la figura DIP, la aerolínea recibiría los recursos, pero seguiría administrando sus bienes pese a que los prestamistas tienen derechos sobre ellos.

A través de un comunicado, citado por el diario El Tiempo, el grupo detalló que la estructura propuesta consiste en un préstamo senior (Tramo A, por $900 millones) y un préstamo subordinado (Tramo B, por $316 millones), bajo los cuales la compañía busca obtener los $1.200 millones de nuevos fondos, excluyendo la refinanciación de deudas preexistentes y posibles compras.

"El total acumulado de la financiación será de $2,000 millones que consisten en un Tramo A de US$1.300 millones y un Tramo B de $700 millones, que estarán garantizados de manera proporcional con un gravamen sobre todas las garantías disponibles", el grupo aéreo con sede en Colombia.

Avances en la negociación

La compañía reveló que ha logrado tres acuerdos preliminares con algunas partes, que estarían proporcionando un fondeo sustancial para la financiación DIP.

Uno de los acuerdos es con los actuales prestamistas y nuevos inversionistas por el Tramo B, que consistirá en $316 millones de nuevos fondos y $384 millones en deuda convertible garantizada preexistente, emitida en diciembre de 2019 y enero de 2020.

Otro acuerdo, por el Tramo A, fue alcanzado con un grupo de tenedores de bonos garantizados sénior con vencimiento en 2023, que le da la oportunidad de proporcionar hasta $250 millones de nuevos compromisos de recursos. Otros tenedores de bonos aceptarían respaldar hasta $200 millones, añadió Avianca.

La compañía señaló que los tenedores que respalden el acuerdo tendrán la oportunidad de que se refinancie una porción de sus Bonos dentro del Tramo A, hasta un monto de $220 millones.

El tercer acuerdo preliminar fue alcanzado con AI Loyalty Limited, empresa titular de 30% de LifeMiles, su programa de viajero frecuente. La aerolínea busca adquirir 19.9 % de la participación que tiene AI Loyalty mediante una combinación de efectivo y préstamos DIP del Tramo A; y estructurará una opción de compra para adquirir las acciones restante de LifeMiles a cambio de efectivo.

Esto le permitirá a Avianca ser titular de 89,9% de LifeMiles y tenerla disponible como prenda para garantizar la financiación DIP.



Impacto por la crisis por el covid-19

El centenario grupo aéreo ha sido afectado con fuerza por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 y mantiene en tierra la mayor parte de su flota y solo atiende vuelos de carga, aunque ya cuenta con protolocos certificados para comenzar a operar en la medida que los países de la región levanten las restricciones para vuelos de pasajeros.

Avianca contrató a Goldman Sachs y a JPMorgan para que colideren como 'bookrunners' unos de los tramos de los fondos a conseguir. Además se conoció que , dijo que entre los potenciales inversionistas de la financiación estaría el Gobierno de Colombia.

La aerolínea colombiana informó este jueves que registró pérdidas netas de $353 millones en el primer semestre del año, impactada por la pandemia de coronavirus.

En su informe de resultados, la aerolínea explicó que su capacidad para continuar dependerá del desarrollo e implementación del plan de reorganización, el cual incluye la negociación de pasivos a un nivel sostenible y la obtención de financiación que le permita obtener la liquidez suficiente para el reinicio de las operaciones.

Los ingresos operativos de la aerolínea cayeron un 48% durante el semestre, con $1,180 millones, con costos asociados de $1,327 millones. Así, el resultado operativo entró en terreno negativo, con pérdidas de $146 millones.

El reporte añade que la compañía tiene un déficit patrimonial por $355 millones y deficiencias de capital de trabajo por $4,027 millones.