La aerolínea colombiana Avianca se declaró en bancarrota tras acogerse hoy al Capítulo 11 de la ley estadounidense.

La solicitud establece que solicita acogerse "voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca. LifeMiles, empresa que administra el programa del mismo nombre no forma parte de la solicitud del Capítulo 11".

"A pesar de la eficaz reestructuración de la deuda en 2019 y la ejecución exitosa de su plan "Avianca 2021" hasta mediados de marzo, la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19 han llevado a la Compañía a acogerse al Capítulo 11 en Nueva York, Estados Unidos", indicó la compañía.

Sin embargo, el segundo mayor grupo aéreo de Latinoamérica enfatizó su compromiso a "continuar sirviendo a sus clientes con viajes aéreos seguros y confiables y con un servicio de alta calidad, a medida que las restricciones de viaje generadas por el COVID-19 se vayan levantando gradualmente".

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Asimismo, confirmó que continúa sus conversaciones con gobiernos en "relación al apoyo financiero para el éxito del proceso".

El mes pasado un auditor de la compañía había informado que que existían "dudas sustanciales" sobre su capacidad de la aerolínea para mantenerse en el negocio debido al grave impacto por la crisis del coronavirus.

La pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo.



Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.

"Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina. Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito. Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan “Avianca 2021”, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves y - con apoyo gubernamental - emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que operará por muchos años más", dijo Anko van der Werff, CEO y Presidente de Avianca Holdings.

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