A petición del concejal Kevin De León, el ayuntamiento de Los Ángeles, California, Estados Unidos aprobó que cada 30 de agosto sea el día internacional de los desaparecidos de El Salvador.

“Tenemos cientos de miles de salvadoreños-angelinos quienes todavía viven con el trauma no reconocido. Un trauma alimentado por nuestra propia nación, la misma nación que en este momento amenaza con quitarles su Estado Temporal de Protección o TPS. A diferencia de otras naciones de la posguerra, esta comunidad no ha tenido ningún proceso de reconciliación y ninguna apariencia de rendición de cuentas”. Kevin De León, concejal de Los Ángeles.

Según el comunicado de las fundaciones Mauricio Aquino y su campaña titulada “Los huesos de nuestros padres”, esta resolución del ayuntamiento se vuelve un reconocimiento a los más de 425,000 salvadoreños que viven en esta ciudad estadounidense, muchos, migrantes durante el conflicto armado.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas aprobó el día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas cada 30 de agosto, el Estado salvadoreño no ha reconocido la fecha.