El gráfico muestra el nivel de violencia mensual basado en promedios diarios. Cifra absoluta de homicidios entre paréntesis.

El mes de noviembre se perfila como uno de los más pacíficos del año, luego de que octubre fuera uno de los más violentos del año, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).


En El Salvador han asesinado a 1,185 personas este año, del 1 de enero al 21 de noviembre: un índice de 3.63 al día.


Un total de 61 personas fueron víctimas de los criminales en los primeros 21 días de noviembre, mes en el cual el índice diario se perfila como el menor del año: 2.9.


La disminución se registra después de octubre, hasta hoy uno de los dos meses más violentos del año, con 4.8 homicidios por día, igual que abril.


Si la tendencia sigue así, noviembre presentará una disminución de 39 % respecto a octubre. La comparación se obtiene de los promedios diarios.


En noviembre, el día más violento fue el 9, en que las autoridades registraron cinco asesinatos: dos en San Julián en Sonsonate, dos en el municipio santaneco de Coatepeque y uno en Huizúcar en La Libertad. Las dos víctimas que se reportaron en Coatepeque fueron perfiladas por la Policía como pandilleros.


Paradójicamente, un día anterior, el 8 de noviembre, las autoridades de Justicia y Seguridad Pública celebraban otro día sin homicidios en El Salvador. Era el segundo día sin asesinato en el mes, puesto que el 2 o Día de los Difuntos tampoco se registró un hecho de sangre.


El país acumula 34 días sin homicidios en lo que va de 2020 según datos oficiales. Mientras el Gobierno lo atribuye a la efectividad del Plan Control Territorial, la oposición política señala que se debe a un pacto con pandilla.



Los homicidios


Cuatro días después, el 13 de noviembre, el país amaneció con un triple homicidio registrado en cantón El Jute, municipio de Candelaria La Frontera en Santa Ana, al occidente del país.


A 10 días del asesinato, se desconoce el principal detonante que hizo que Luis Miguel Bonilla acabara con la vida de su compañera de vida, su hijo de 10 años y su hijastro de 17.


Lo único que manifestaron las autoridades fue que este es otro hecho de intolerancia en el seno de las familias salvadoreñas, pues Bonilla discutía con su pareja.


La Policía detuvo a Bonilla con una pistola y una escopeta, que también era el equipo con el que trabajaba de vigilante.


El juez de Paz de Candelaria de La Frontera decretó detención provisional, mientras Bonilla sigue el proceso judicial por el feminicidio agravado y dos homicidios agravados en contra de dos niños.


El día siguiente, 14 de noviembre, no hubo reporte de violencia por parte de la Policía, pero los días 15 y 16, hubo ocho casos, cuatro por día. El 17 reportó un caso y luego la cifra se mantuvo en dos asesinatos por día hasta el 20 de noviembre.


El 21 así como el 22 de noviembre registra tres homicidios en el día.


Uno de los últimos homicidios se registró en el municipio de Santa María en Usulután, frente al Club Nocturno Oasis, donde fue asesinado Herber Alexander González, de 24 años, residente de la comunidad Satélite en San Salvador. Su cuerpo presentaba seis impactos de bala en rostro, brazos y no presentaba tatuajes a simple vista.


Ricardo Sosa, consultor de seguridad pública, desta la reducción en el año respecto a 2019, un 48%. Proyecta una tasa de 22 homicidios por cada 100,000 habitantes. El consultor destaca que eso pasa “por primera vez en 199 años de República”.