A pesar de la pandemia, hubo bastante circulación vial en diferentes arterias del país durante las vacaciones de agosto. / DEM


Entre el 1 y 6 de agosto de este año las autoridades de tránsito registran una disminución de 59.4 % de fallecidos y 21.1 % de lesionados por accidentes viales en comparación con el mismo periodo vacacional de 2019.

Anualmente, la capital salvadoreña goza de vacaciones entre el 1 y 6 de agosto a raíz de las fiestas patronales celebradas en honor al Divino Salvador del Mundo, razón por la cual se incrementa la circulación vehicular en diferentes arterias de entrada y salida de San Salvador durante ese lapso.

De acuerdo con el Viceministerio de Transporte (VMT), en el periodo vacacional de 2020 se registraron un total de 241 accidentes de tránsito y un promedio diario de 40, mientras que en 2019 se contabilizaron 287 percances viales y el promedio diario fue de 48.

Según las estadísticas, los accidentes registrados este año dejaron 13 fallecidos y 153 lesionados; en el mismo periodo vacacional del año anterior se registraron 32 muertes y 194 lesionados; es decir, que hay una diferencia de 59.4 % en las defunciones y 21.1 % en lesionados.

Entre los detenidos peligrosos, el VMT también registra este año una disminución en relación al anterior. Las autoridades indican que hubo siete detenidos en 2020 y 114 en 2019.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, afirmó el año pasado que entre los detenidos peligrosos se habían encontrado a personas cuyos niveles oscilaban entre 500 y 836 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en sangre; este año se desconocen los niveles que arrojaron las pruebas entre los detenidos por conducción peligrosa.

Aunque se reportan disminuciones en la mayoría de las estadísticas, elementos de la PNC confirmaron a este medio que hubo circulación vehicular muy similar a otros años durante el periodo vacacional en algunas carreteras, como por ejemplo, la que conduce a La Libertad, hacia la Costa del Sol y al occidente salvadoreño.

Las autoridades precisaron que donde hubo mayor movilización vial fue en la arteria que conduce a la ciudad portuaria de La Libertad; de hecho, fue ahí donde se observaron grupos más grandes de personas, a pesar de la pandemia de covid-19 que enfrenta el país desde el pasado 18 de marzo.

La jefa del Departamento de Seguridad Vial de la División de Tránsito Terrestre de la PNC, Margarita Rivas, advirtió la semana anterior que la estadística de accidentabilidad vial reportada desde el 1 de enero hasta el 3 de agosto de este año no era proporcional con la actividad registrada en el país.

“Hemos pasado alrededor de cuatro meses con una actividad bastante limitada, pero es preocupante, porque si bien es cierto ha disminuido la cantidad (de accidentes) no ha sido relativamente proporcional con la actividad que dejó de funcionar (por la pandemia)”, afirmó.

La comisionada Rivas agregó que del 1 de enero al 3 de agosto de 2020, El Salvador contabilizó 8,330 accidentes de tránsito, que provocaron la muerte de 521 personas y dejaron un saldo de 4,369 lesionados.