Alba Petróleos –inscrita como sociedad de economía mixta y creada con fondos públicos de una petrolera venezolana estatal y de alcaldías gobernadas por el FMLN– comenzó a sufrir las repercusiones de la sanciones que impuso Estados Unidos a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por considerarlo un vehículo de corrupción y malversación.

Alba Petróleos ha realizado sin una explicación transferencias millonarias a sociedades creadas en Panamá por miembros del FMLN, y desde que nació no ha dado ninguna utilidad a las alcaldías que invirtieron para su creación.

José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, dirigente del FMLN y viceministro de inversión desde 2016, confirmó a Diario El Mundo que la banca salvadoreña ha cerrado las cuentas a la empresa. Es decir, Alba Petróleos no puede hacer transacciones financieras, como depósitos al exterior, abonos a su cuenta de sus deudores, ni depósitos de ventas locales, ni pagos a PDVSA de Venezuela.

De acuerdo con el viceministro de inversión, Alba Petróleos retiró su dinero y buscó otras instancias del sistema financiero para seguir sus operaciones. Una fuente dijo que Alba Petróleos creó cuentas en cooperativas y cajas de créditos.

De acuerdo con Merino, la banca local es considerada sucursal de las transnacionales y por ello debió obedecer lineamientos de cerrar las cuentas a Alba Petróleos.

“Les dicen (la casa matriz a la filial en El Salvador): ‘Si usted sigue con cuentas de Alba Petróleos, les cerramos las corresponsalías’. Para un banco, esa es una amenaza de muerte”, declaró Merino. Estados Unidos emitió sanciones a PDVSA el 28 de enero con alcances a las subsidiarias de PDVSA, incluso Alba Petróleos, cuyo 60 % de acciones pertenecen a PDVSA.

Merino consideró que hay intervención del “imperio norteamericano” en la suspensión de las cuentas bancarias de Alba Petróleos: “Usan por el poder que tienen, por el nivel de dependencia que tiene nuestra economía, nuestras finanzas, nuestra maquinaria financiera del sistema bancario mundial dominado por Estados Unidos”, comentó.

El influyente dirigente del FMLN exculpó a la banca que funciona en el país e insistió que “están siendo amenazados, coaccionados por la banca norteamericana que les van a cerrar sus corresponsalías si siguen, si reciben fondos de Alba”. Lo calificó de “una extorsión política”. El fundador de Alba Petróleos relató que, en una comunicación entre bancos y Alba Petróleos, los banqueros solicitaron a dicha sociedad que retirara las cuentas.

 

Seguirán operando

El alto asesor de Alba Petróleos aseguró que seguirán operando en El Salvador por medio de Petrocaribe, la alianza de Venezuela con países de gobiernos de izquierdas para vender combustible a precio preferencial.

“Nos mantenemos dentro del pacto Petrocaribe, seguimos enfrentando los compromisos”, expresó.

Merino aseguró que, desde 2016, Alba Petróleos ha sufrido consecuencias de lo que él califica como “ataque” de Estados Unidos a Venezuela. Afirmó que, cuando Venezuela bajó su producción petrolera,

Alba Petróleos debió buscar combustibles en otros mercados, entre ellos Estados Unidos. En 2016, Alba Petróleos importó el 66 % de su combustible de Estados Unidos. En los primeros dos meses de 2019, no ha importado ni una gota desde Venezuela.