La banca estatal firmó ayer el acuerdo. / Cortesía


El Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y el Banco Hipotecario firmaron ayer un protocolo de sostenibilidad para promover estrategias de gestión ambiental y de cambio climático en el sector financiero estatal.

El protocolo articulará esfuerzos entre los sectores público y financiero para impulsar programas e inversiones que contribuyan el desarrollo social y económico sostenible.

Este acuerdo desarrolla cuatro estrategias: la ecoeficiencia, la gestión del riesgo en inversión y financiamiento, los negocios sostenibles y la dinamización y divulgación.

El pilar de ecoeficiencia promueve un proceso interno que reduzca el consumo de bienes y servicios que de ellos se derivan, indicó Lilian vega, presidenta del BFA.

Mélida Mancía, presidenta de Bandesal, manifestó que con la firma del documento esperan tener una estrategia crediticia del sector financiero estatal y que éste se pueda incluir en los proyectos ambientales y sociales.

Del mismo modo, el presidente del Banco Hipotecario, Oscar Pérez, dijo que la firma del protocolo de sostenibilidad conlleva generar implementos para promover el financiamiento de negocios sostenibles, a fin de ofrecer productos y servicios financieros, inversiones y programas que propicien el buen uso de los recursos naturales.

Silvia Vides, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó que con este acuerdo el sector financiero estatal pone en la agenda temas importantes de sostenibilidad ambiental como la energía renovable, la eficiencia energética y la huella hídrica. Dijo esperar que otras entidades se sumen.