El bitcoin es una moneda digital. Se representa con monedas doradas que no tienen valor legal.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó que, a pedido del Ejecutivo, apoyará a El Salvador en la creación de las normas para la implementación de la Ley Bitcoin.


Dante Mossi, presidente de la entidad, dijo que darán asistencia técnica por un monto todavía no determinado.


El apoyo responde a una solicitud hecha por el Gobierno luego de que la Asamblea Legislativa aprobara la semana pasada -de forma exprés- la Ley Bitcoin, la cual comenzará a regir en septiembre.


Mossi dijo que uno de los temas que enfrentan es que todavía no contratan a los especialistas, pero anticipó que ya tienen una mesa de trabajo con las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR).


“El tema (de avalar al bitcoin como moneda de curso legal) es tan innovador que cuando uno decide buscar expertos en bitcoin se da cuenta que no hay muchos en el mercado. Estamos haciendo una serie de contactos sobre quienes han incursionado en el sector de una manera exitosa”, dijo el banquero.


Mossi destacó que una adecuada regulación permitirá disminuir los riesgos para que dicho sistema monetario sea usado para fines ilícitos. “Estamos valorando los riesgos y poner límites, para contenerlos, y también para dar oportunidades para crear ese marco”, dijo.


El funcionario agregó que se buscan las mejores prácticas globales en el tema. “Como BCIE tenemos socios en Europa, como España, y en Asia, como Taiwán y Corea, y vamos a escuchar de sus consejos de la buena práctica. Como dicen: lo bueno, lo bonito, lo malo y lo feo para que El Salvador no cometa errores que ellos puedan haber cometido en el pasado”, agregó.



Riesgos


Mossi recalcó que cree que hay tanto oportunidades como desafíos y que en este último punto la clave es una regulación robusta.




Sabemos que en el anonimato de las criptomonedas pueden haber malos jugadores y es necesario adoptar un marco regulatorio que permita al gobierno tener control de quienes usan este medio de pago”, Dante Mossi, Presidente del BCIE



El jefe del BCIE comparó el auge de las criptomonedas a un nivel de innovación como el que tuvo el Internet en sus inicios y sostuvo que hay un enorme potencial para el manejo de remesas por esta vía, ya que por su naturaleza de poca regulación facilita una reducción de costo en los envíos.


En ese sentido, dijo que se deben tener las mejores decisiones en materia regulatoria para mantener riesgos bajos.











El BCIE financiará la contratación del equipo de consultores en común acuerdo con el gobierno salvadoreño para normar la criptomoneda.



“En términos de lavado de dinero se vuelve un riesgo (el bitcoin) si no está debidamente regulado y eso es lo que hay que cautelar: que sea una forma de pago segura donde tengamos la confianza todos los ciudadanos de poder utilizarla para hacer transacciones”, agregó.


Mossi manifestó que hay conciencia de que la implementación de la Ley Bitcoin puede generar problemas por el cambio de paradigma del uso de dinero en físico a un sistema digital, algo que también destacó pasa con el mercado bancario tradicional que cada vez más digitaliza procesos.


“Creo que como en toda política pública siempre hay un riesgo y el análisis que se va a hacer es cómo se minimiza ese riesgo de manera que El Salvador no sufra”, dijo.




Dante Mossi, presidente del BCIE.

Tres opiniones de Dante Mossi sobre el bitcoin



  • DEUDA DE EL SALVADOR: Reiteró que la deuda de El Salvador con la entidad está expresada en dólares estadounidenses y que por ahora no se prevé ningún cambio.

  • RETOS DE IMPLEMENTACIÓN: El BCIE anticipa que la Ley Bitcoin requerirá evaluaciones en cambios de regulación, educación financiera y planes de inversión, entre otros.

  • ¿FINANCIARÁ EL FIDEICOMISO?: En caso de recibir la solicitud para fondear el fideicomiso escucharán y verán si se puede atender como con otros proyectos de Bandesal