De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR) el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) tiene en, promedio, un crecimiento del 5.03 % en el período de junio a agosto,.

Solo en agosto, el IVAE reportó un incremento del 5.8 %, empujado por una mejora en el desempeño de sectores clave como construcción y el que agrupa a comercio, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, los cuales reportaron incrementos del 27.8 % y del 8 %, respectivamente.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, destacó en particular el peso del sector de la construcción, el que tiene un efecto multiplicador por la relación con otros sectores. “La construcción ha sido el principal motor de la recuperación económica, dado su efecto multiplicador sobre otras actividades productivas”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el BCR, el IVAE es un indicador de corto plazo, este no mide al Producto Interno Bruto (PIB), pero tiene como principal objetivo señalar la trayectoria interanual de la actividad productiva y proporciona señales sobre la tendencia-ciclo de la actividad económica y sus cambios.

El sector, sin embargo, sigue en saldos negativos. Cifras del Banco también dan cuenta que el PIB trimestral del rubro construcción reportó -hasta agosto- un desempeño del -38.50 contra el mismo mes del año previo.

Banco Central anticipa recuperación


El presidente del BCR dijo que, en agosto, ocho de las nueve actividades que componen el índice han tenido crecimientos positivos.

César Alvarado, gerente interino de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, añadió que la construcción, comercio e industria representan un 40 % del PIB.

La economía salvadoreña resiste el embate de la crisis económica derivada por la pandemia del covid-19 y sus efectos en indicadores clave como empleo y exportaciones agravadas por una súbita caída de la demanda por los períodos de cuarentena que se activaron entre marzo y junio.

El IVAE refleja una mejora en el ritmo después de un desplome en los meses de marzo, abril y mayo. Las cifras de la entidad también dan cuenta que el IVAE de agosto 2020, comparado con el mismo mes de 2019, es -9.43 menor.

La economía salvadoreña comenzó su proceso gradual de apertura en junio, pero reactivó la mayoría de actividades productivas en agosto, aunque las empresas aún no operan al 100 % de su capacidad.