AFP


La crisis migratoria en la frontera con México superó ayer en interés de la prensa estadounidense en la primera conferencia ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En ésta los periodistas insistieron al mandatario sobre cuál es la respuesta y cómo planea abordar la situación.

Biden fue claro en señalar que su administración no abandonarán a los menores migrantes no acompañados que están llegando por miles, pero reiteró que están deportando a miles de adultos a sus países de origen y a México.
Las únicas personas que no dejaremos sentadas junto al río son a los niños.. No vamos a permitir que mueran de hambre y permanezcan al otro lado, ninguna administración lo permitió antes, salvo la de Trump". afirmó Biden.

AFP

Más de mil menores serán reubicados


Biden dijo que la próxima semana las agencias que están atendiendo a los menores migrantes, trasladarán a cerca de mil a nuevas instalaciones y que para lograr están ampliando el número de empleados para que los atiendan “lo más humanamente posible”.

También aseguró que su equipo están trabajando para que la reunificación de los menores con su padre o parientes en Estados Unidos sea rápida y “segura’.
Biden respondió a una reportera de cadena Univision que la mayoría de menores no acompañado no son recién nacidos, como lo han señalado los republicanos que critican su políticas hacia los inmigrantes.

Biden acotó que la mayoría de esos menores son adolescentes varones entre los 16 y 17 años, quienes primero son procesados por la Patrulla Fronteriza y luego entregados para la custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).
Hay que darse cuenta que los duele muchísimo tratar con los niños de 5, 6 y 7 años de edad, pero usted fue ahí y vio que la gran mayoría de estos niños tienen 16 y 17 años y casi todos son varones”. reiteró el mandatario.

AFP

Biden negocia con México y mira hacia Centroamérica


“La gente se va de Honduras, Guatemala, El Salvador ante todo por los terremotos, las inundaciones, la falta de alimentos y la violencia de las pandillas”, explicó el presidente Joe Biden, y aseguró que tratará las causas con los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica cuyos migrantes dijo, “están siendo devueltos inmediatamente, excepto los menores”. Biden insinuó que trabajaran en un plan para mejorar las condiciones que obligan a miles de centroamericanos a dejar sus países y mirar a EEUU como su esperanza.

“Yo no puedo garantizar que voy a resolver todo, pero sí les garantizo que podemos mejorar todo, podemos cambiar la vida de tantas personas”, adelantó Biden, y dijo que también “estamos tratando de negociar con México para que reciba nuevamente a esas familias”, migrantes mientras tramitan su asilo.