La Embajada de Estados Unidos en El Salvador será dirigida por Brendan O'Brien, quien asumirá una vez más como encargado de Negocios de los Estados Unidos, cargo que ostentó previo a la llegada de la exembajadora Jean Manes.

O'Brien tomó control de las cuentas de redes sociales destinadas al Embajador de Estados Unidos, que utilizó por 6 meses como sucesor de Ronald Johnson, y antes de que Manes asumiera el liderazgo de la representación diplomática.
Es un honor asumir el liderazgo de la Embajada, continuar implusando los vínculos entre Estados Unidos y El Salvador, y seguir trabajando en nuestros programas "People To People" (del pueblo para el pueblo) en favor de los salvadoreños". Brendan O'Brien, encargado de Negocios de Estados Unidos en El Salvador.

O'Brien es un oficial de carrera en el servicio en el exterior, y se ha desempeñado como Ministro Consejero y Cónsul General de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador entre el 2017 al 2019.

También estuvo a cargo de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina entre el 2014 y el 2017, y fue Director de la Oficina de Servicios a los Ciudadanos Americanos y Gestión de Crisis en Washington D.C. en los años 2012-2014.

En su hoja de vida se destacan dos giras en Kabul, Afganistán, como Cónsul General y Agregado de Prensa (2008-2010) y luego trabajó en el Buró de Afganistán en Washington DC. También ejerció diferentes cargos diplomáticos en el extranjero en Bogotá, Colombia (2005-2007) y en Canberra, Australia (2003-2005).

Relación "en pausa".


Brendan O'Brien asume el mayor cargo en la Embajada en medio de una de las peores crisis diplomáticas entre Estados Unidos y El Salvador, que enfrentan una "pausa" en su relación bilateral.

El pasado 22 de noviembre, la exencargada de Negocios, Jean Manes, señaló que el gobierno de Estados Unidos está haciendo "una pausa" en las relaciones diplomáticas de ambos países, debido a que El Salvador "no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación”.

Ese mismo día, Manes anunció su salida del país debido a que El Salvador no tomó "el puente" tendido por Washington para "regresar al camino democrático".

El 24 de noviembre, el embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, publicó una declaración tras el retiro de la embajadora interina, recalcando el interés de Estados Unidos de mantener su relación con El Salvador "a pesar" del rechazo de Bukele.

Nichols señaló que el gobierno salvadoreño se comprometió a promulgar reformas democráticas básicas, pero "continúa con acciones que debilitan la libertad de expresión, el estado de derecho, la separación de poderes y las protecciones básicas para la sociedad civil y los medios de comunicación independientes".

LEA MÁS: EEUU reitera interés en mejorar su relación con El Salvador "a pesar" del rechazo de Bukele