El presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó la iniciativa de los diputados para conmemorar el 9 de Febrero cada año. /Foto: Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que "nada de lo que hagan" los diputados de la Asamblea Legislativa en los últimos días de su período, entrará en vigencia antes que llegue la bancada oficialista de Nuevas Ideas.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele reaccionó a la discusión que mantuvo la Comisión Política de la Asamblea, que ayer conoció el veto del mandatario a la declaración de cada 9 de febrero como el del Día del Golpe del Estado Fallido '9F Nunca Más' en El Salvador.

La Asamblea aprobó ese decreto legislativo para conmemorar la irrupción de Bukele al Salón Azul, acompañado de militares, el 9 de febrero de 2020. Bukele, sin embargo, vetó por inconstitucional dicha iniciativa debido a que "no existió debate para su aprobación", que se dio con dispensa de trámite.
Si superan el veto, son 3 días HÁBILES para ir a la Sala de lo Constitucional, donde oirán el caso. Y si fallan exprés en favor de ustedes, tendré 8 días HÁBILES para firmarlo y 15 días HÁBILES para publicarlo". Nayib Bukele, presidente de la República.

Ante la intención de los diputados para superar el veto, Bukele agregó que "NADA de lo que hagan (los diputados de la legislatura actual) entrará en vigencia antes de que entre la nueva", sugiriendo que no sancionará ninguna ley que se apruebe en los últimos 35 días de esta Asamblea.



Esta semana, Bukele también advirtió que vetaría la ley General de Aguas en caso de ser aprobada por el congreso salvadoreño las próximas semanas.