Archivo DEM


El presidente Nayib Bukele cuestionó este viernes la decisión del Gobierno de EEUU de reorientar la ayuda ofrecida a las instituciones de Seguridad y Justicia de El Salvador, e insinuó que buscan agudizar uno de los dos motivos que impulsan a los salvadoreños a huir del país.

Bukele asiduo a expresarse en su cuenta de Twitter, reconoció que los salvadoreños huyen del país por "falta de trabajo" e "inseguridad", y consideró que la medida estadounidense estaría buscando que la inseguridad impulse a más salvadoreños a migrar.

El mandatario cuestionó así el anuncio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), de redirigir a las organizaciones de la sociedad civil un paquete de financiamiento que estaba destinado para la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la PNC y el Instituto de Acceso a la Información Pública.
Si le preguntan a cualquier salvadoreño en la frontera de Estados Unidos cuál es la razón por la que huyeron de su país, el 99.9 % respondera: falta de trabajo, inseguridad. Es muy revelador que USAID escogiera recortar el financiamiento a Seguridad. ¿Es el verdadero plan crear más inmigración?". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Congresistas estadounidenses se sumaron hoy al respaldo de retirar la ayuda al Gobierno de El Salvador, luego que el USAID expresara "preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas" de dicho financiamiento y también en respuesta a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general.