El presidente de la República, Nayib Bukele anunció el sábado que esta semana enviará a la Asamblea Legislativa una propuesta para adoptar el bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, como moneda de curso legal en el territorio.

La sorpresiva declaración se conoció en un mensaje (en vídeo) difundido en la Bitcoin 2021, una conferencia mundial desarrollada el 4 y 5 de junio en la Ciudad de Miami, Estados Unidos.

En su breve alocución, Bukele reveló que está trabajando con la compañía Strike (una startup desarrolladora de una billetera digital) para construir la infraestructura para el uso de la criptodivisa. Sin embargo, no se conocen detalles del alcance de la medida que haría del país el primero en el mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal.

El mandatario fue introducido al foro por Jack Maller, fundador y CEO de Strike, en su ponencia “One Small Step for Bitcoin, One Giant Leap for Mankind” (Un pequeño paso para bitcoin, un gran salto para la humanidad) en el segundo día del evento.

El emprendedor digital dijo que el anuncio de Bukele “será un disparo escuchado en todo el mundo” y habló de los potenciales de usar Strike como medio para el manejo de divisas.
“En el corto plazo, esto generará empleos y ayudará a proveer inclusión financiera para los miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador

“Lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior. Mantener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos en la inflación”, valoró.

Mallers, vestido con una camisa de la selección de fútbol de El Salvador, agregó que la misión de Strike es servir a las economías que cree que “son las más afectadas por la inflación monetaria”. “Queremos que los pagos transfronterizos sean gratuitos (...) queremos resolver el problema de las remesas en los lugares que más lo necesitan”, dijo.

Bukele destacó que el bitcoin se podría utilizar con una billetera digital (como Strike) para recibir remesas lo que “aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año”, que se pierden en pagos de intermediarios. “El bitcóin tendrá 10 millones de nuevos usuarios potenciales y la forma de más rápido crecimiento para transferir $6,000 millones al año en remesas”, señaló.

 

¿Qué es Strike?


El 2 de julio del año pasado Mallers anunció la incursión de Strike en el programa para las empresas fintech de la multinacional financiera Visa, una fintech es una empresa que aprovecha la tecnología para impulsar servicios financieros y masificarlos.

El sitio especializado Coindesk.com publicó el pasado 26 de abril que la plataforma ya estaba disponible en El Salvador (en una app móvil compatible con Chrome, Android y iOS), mientras se planea su llegada a Europa.

Mallers dijo entonces que la decisión de ingresar a El Salvador como su primer mercado fuera de EE.UU. fue intencional.

“Una de las oportunidades que más nos interesan en Strike es nuestra capacidad para ofrecer herramientas financieras a los mercados emergentes. El Salvador es el sexto país mejor clasificado en remesas entrantes de EE.UU.”.
“Mantener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria”. Jack Maller, fundador y CEO de Strike

Añadió que plazas como la salvadoreña no tienen regulaciones financieras de apoyo o infraestructura de banca fintech. Sin embargo, destacó el éxito de la iniciativa Bitcoin Beach, en la playa El Zonte, donde desde hace unos meses se inició el uso comunitario de la criptomoneda (y donde incluso hay cajero electrónico para convertir bitcoins en dólares).

Coindesk.com destacó que Bitcoin Beach “es un experimento social”, financiado por una “ballena” bitcoin anónima, donde la población local ha adoptado la criptomoneda como medio de cuenta y pago. La comunidad ya trabaja con cuentas de Strike y acciones cotidianas como compras en tiendas se hacen con la criptodivisa.

Oficialmente no se conocen detalles de la iniciativa de ley, la que por ahora enfila al potencial de servir para transferencia de remesas. Sin embargo, ayer Bukele publicó en Twitter una lista de atractivos para inversionistas de criptomonedas, donde dejó entrever incentivos fiscales.“Excelente clima, playas de surf de clase mundial, propiedades frente a la playa a la venta; Uno de los pocos países del mundo sin impuestos a la propiedad; No hay impuesto sobre las ganancias de capital para bitcoin, ya que será moneda de curso legal; Residencia permanente inmediata para emprendedores criptográficos”, publicó en la red social.

El sitio especializado Coindesk sostiene que “aún no está claro qué significará ser ‘el primer país bitcoin”, para un país que describió como “fiscalmente inestable y opresivamente pobre, donde el 70 % de los residentes carecen de una cuenta bancaria”.

 

3 claves del proyecto digital


 

  1. Potencial


El país es el quinto mayor receptor de divisas como proporción de su PIB. Al cierre de 2020 representaron un ingreso de $5,918.6 millones.

 

  1. Medio


Bancos y compañías de transferencias son el principal medio para su envío. Apps como Strike buscan bajar el costo de intermediación.

 

  1. Proyecto


Con la nueva ley se buscaría replicar el proyecto Bitcoin Beach de Playa El Zonte donde la población la usa como medio de pago.