El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que hoy, 17 de febrero llegará al país el primer lote de vacunas contra el covid-19, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

Según el mandatario este primer lote viene desde la India y será para iniciar la vacunación al personal de primera línea, que empezará hoy mismo.
"Mañana en la mañana (hoy), un avión de Iberia trae el primer lote de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca, desde la India. Mañana mismo inicia la vacunación con nuestro personal de primera línea". Nayib Bukele, presidente de la República.

El presidente dijo que las vacunas son las adquiridas por el Gobierno y no las donadas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas de covid-19 (Covax por sus siglas en inglés); el mandatario salvadoreño añadió que las vacunas donadas vendrán la primera semana de marzo.

Sobre las vacunas adquiridas por el gobierno, se conoce que en diciembre se pagó $5 millones a la farmacéutica por el biológico, esto revelado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota se desconoce cuántas dosis llegarán hoy.

En tres tuits, Bukele también agradeció al primer ministro de la India, Narendra Modi, "por su apoyo indispensable, para que las vacunas vinieran más rápido a nuestro país".

El pasado lunes 15 de febrero, la Organización Mundial de la Salud avaló dos autorizaciones de uso de emergencia para la vacuna de AstraZeneca, una para el laboratorio que la fabrica en Corea y la otra para el laboratorio que la fábrica en la India, de donde vienen las dosis para El Salvador.

La vacuna en El Salvador


La vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca ha sido el único biológico avalado por la Dirección Nacional de Medicamentos para su importación, uso y distribución, desde el pasado 30 de diciembre del 2020.

Según el Gobierno, las vacunas llegan hoy en la mañana y el ministro de Salud, Francisco Alabí, dará una conferencia en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, para conocer más detalles.

Desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas inició la construcción de 162 módulos de vacunación y el Ministerio de Salud aprobó el lineamiento técnico para la inmunización.

En enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que El Salvador ya había entregado su plan de vacunación, uno de los requisitos para recibir las donaciones de Covax.

¿Y las donadas cuándo?


El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, confirmó la semana pasada que el 15 de febrero, Covax anunciaría a los países seleccionados, la fecha de la llegada de la primera ola de vacunas donadas, sin embargo, el pasado lunes el gobierno dijo que aún esperaba noticias.

Barbosa explicó que El Salvador fue seleccionado para recibir la vacuna, unas 51,000 dosis de Pfizer, debido a la alta tasa de mortalidad y por ende, alta tasa de contagio para el personal de salud.