Villatoro fue nombrado como ministro en sustitución de Rogelio Rivas. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a Gustavo Villatoro como nuevo ministro de Seguridad.

Villatoro fue director de Aduanas durante la gestión del expresidente Antonio Saca (2004 a 2009), fue jefe de la unidad del crimen organizado de la Fiscalía General de la República de 1998-2004.

En el gobierno de Bukele, también retomó la dirección de Aduanas y luego fue nombrado como Superintendente del Sistema Financiero (SFF).

El presidente hizo un recuento de algunas estrategias con las cuales el Gobierno, afirma, ha logrado una drástica y constante disminución de homicidios en El Salvador.

Bukele aseguró que buscan tener una “nueva visión” en el combate a la violencia, luego de la reducción de homicidios; ahora buscarán “ya no solo bajar los homicidios sino encontrar a los homicidas”. El presidente aseguró que las desapariciones han estado bajando.

Según el mandatario, los homicidios se han ido bajado con el Plan Control Territorial, el trabajo de los centros penitenciarios, el trabajo de la Policía Nacional Civil, el trabajo de la Fuerza Armada y estrategias de inteligencia para reducir estos delitos.
Nosotros como Gobierno tenemos que evolucionar. De ahora en adelante, ya que el número ha bajado, vamos a investigar cada caso; ahora que se ha reducido entre 75 % y 80 %, en 2020 bajó más, tenemos que cambiar, no de estrategia, en el sentido de lo que ha logrado esta reducción del 80 % pero sí empezar una nueva estrategia para reducir el otro 20 %. Nayib Bukele, presidente de la República.

El presidente aseguró que ya están terminando el centro de investigación forense, para poder saber de quién es una gota de sangre o una uña con todo el sistema de ADN que van a tener. También, dijo, sabrán de quién es un arma.
Ir buscando cómo en los países del primer mundo quién asesinó a esa persona. Hemos tenido excelentes resultados. Ahora es hora de una nueva visión, donde ya no solo podamos bajar el total de homicidios sino encontrar los tres homicidas”. Nayib Bukele, presidente de la República.

Villatoro fue nombrado como ministro en lugar de Rogelio Rivas, quien duró 21 meses en el cargo, desde que Bukele asumió como gobierno.