El presidente salvadoreño Nayib Bukele habló esta noche por primera vez de la Ley Bitcoin desde que fuera aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 9 de junio.

Bukele acusó a opositores políticos de pretender desinformar a la población y sostuvo en reiteradas ocasiones que, entre los objetivos que persigue la ley está dinamizar la economía salvadoreña, esto a pesar de las opiniones de expertos en economía sobre las características de la moneda virtual y sus riesgos.
Esta ley está hecha para generar empleo, para generar inversión y en ningún momento va a afectar a nadie como han querido generar los opositores con su campaña sucia, tratando de confundir a los salvadoreños haciéndoles creer que ellos van a ser afectados por una ley que no tiene otro objetivo que beneficiarlos”. dijo Bukele.

El mandatario aseguró que la ley es “fácil de entender” y que “no tiene nada escondido” y subrayó que el uso del bitcoin será opcional, así como descartó que pagos de salarios y de pensiones se pagarán en divisa virtual.

En un repaso artículo por artículo de la Ley Bitcoin, Bukele aseguró que el artículo 7 de la ley es “sacado de contexto” por la oposición para desinformar.

El artículo 7 dice: "Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando aísle sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio", lo que ha generado reacciones sobre una posible obligatoriedad de su uso.

Bukele indicó que el Estado promoverá la educación en el uso del bitcoin con el objetivo de “no excluir a la población más vulnerable de los beneficios de la ley”.

Explicó que con una aplicación móvil gubernamental, "Chivo", cada usuario podrán hacer uso de los bitcoin y anunció que al instalar la aplicación y registrarse el gobierno dará $30 equivalentes en bitcoin.

El presidente Bukele detalló que $30 dólares serán depositados en la cuenta de los usuarios que se registren en la app "Chivo". Foto Cortesía


Bukele restó importancia a la volatilidad de la divisa virtual, enfatizando en que los $30 son “regalados por el gobierno”, independientemente de si el valor de la moneda sube o baja. Además instó a los comercios a aceptar los bitcoin con el fin de que la moneda circule.

Al momento de la cadena nacional, el bitcoin se cotizaba en $35,260.3 por cada bitcoin, por lo que $30 equivaldrían a 0.00085 bitcoins.

Bukele dijo que en El Salvador hay ya 50 mil personas que utilizan el bitcoin y destacó que el uso de la moneda virtual “atraerá a muchos inversionistas y turistas” y aseguró que la gente podrá hacer transacciones con "muchos beneficios y sin afectaciones".