El presidente Nayib Bukele exigió aprobar el crédito. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, urgió ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa a autorizar la negociación de un contrato de préstamo por $91 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), preaprobado por el organismo financiero para la segunda fase del Plan Control Territorial.

El mandatario se refirió a los análisis sobre el repunte de homicidios, en referencia a los 33 asesinatos registrados en los primeros cuatro días de septiembre, y pidió a sus “adversarios políticos” sumarse a luchar contra este flagelo.

“Ahí tienen los $91 millones para financiar la Fase 2, ya aprobados por BCIE. ¡Aprieten el botón y apruébenlos ya!”, escribió en Facebook y los invitó a votar en lugar, dijo, “de rezar para que los asesinatos aumenten”.

Según Hacienda, el crédito se distribuirá así: $28.2 millones para formar y capacitar jóvenes, $15 millones para 24 kilómetros de caminos, $13.9 millones para 29 bibliotecas y $2.4 millones para su equipamiento; $10 millones para insumos de 30 hospitales, $9.4 millones para 10 proyectos de agua potable, $5 millones para instalaciones deportivas, $3.4 millones para proyectos de cultura, $2.0 millones para cinco skate parks y $1 millón para campaña para jóvenes.