El presidente de la República, Nayib Bukele, informó esta noche que su Consejo de Ministros convocó a la Asamblea Legislativa para que decida si dará o no sus votos por el crédito de $109 millones para la tercera fase del Plan Control Territorial.

Bukele aseguró que, haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, han convocado a la Asamblea para el domingo 9 de febrero a las 3:00 de la tarde. "Si ellos no llegan, pues, entonces, estarían faltando a una responsabilidad constitucional y nosotros tomaríamos las medidas", advirtió.

Antes, el mandatario recordó que la Asamblea Legislativa ha puesto varias trabas al gobierno, como mandar a llamar a sus funcionarios varias veces. Según el mandatario, solo para explicar el Plan Control Territorial sus funcionarios de Seguridad han llegado "una veintena de veces" al órgano legislativo.

"Ellos usan para cosas que no benefician, bueno, vamos a usar la Constitución para cosas que benefician al pueblo salvadoreño... No quieren financiar los chalecos antibalas. Financian a las pandillas pero no quieren financiar los chalecos antibalas", exclamó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, recibió esta noche la certificación de la convocatoria y actualmente la están discutiendo.

"Ahora resulta que nos convocan un domingo, ¿cuáles son los intereses a los que se refiere la Constitución en el artículo 7?", cuestionó el diputado Leonardo Bonilla, quien advirtió un enfrentamiento y lo interpretó como una reacción a la interpelación al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, y a la ministra de Salud, Ana Orellana, a quienes han citado para el sábado 15 de febrero a las 9:00 de la mañana.