El presidente salvadoreño criticó el anuncio de la ayuda estadounidense a las organizaciones locales.


El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó este jueves que el Gobierno de los Estados Unidos destine $300 millones de ayuda a organizaciones no gubernamentales de El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar causas de la migración.

“¿Qué diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG y eso todo el mundo lo sabe”, cuestionó el presidente salvadoreño.

La directora de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional al Desarrollo (USAID), Samantha Power, anunció una iniciativa para dirigir $300 millones durante los próximos cinco años a organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, para programas de lucha contra la corrupción y la violencia sexual, y el fomento del crecimiento sostenible.

La iniciativa se denomina “Centroamérica Local” y busca empoderar a organizaciones de la región para que ejecuten programas que fomenten el crecimiento económico sostenible y equitativo, mejoren la gobernabilidad, combatan la corrupción, protejan los derechos humanos, fortalezcan la seguridad ciudadana y combatan la violencia sexual y de género.

 

Presupuesto EEUU.


La ayuda a las organizaciones no gubernamentales está plasmada en el presupuesto estadounidense del año fiscal 2022 aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

Este presupuesto incluye un fondo de $860.6 millones para la región, con el objetivo de combatir la migración irregular. No menos de $60 millones debe ser para combatir la corrupción y la impunidad en esos países.

Sin embargo, para desembolsar el 75 % de la ayuda, el secretario de Estado de EE.UU. debe certificar que los países cumplen ciertas condiciones como combate a la corrupción, Estado de Derecho, protección de derechos humanos, dar seguridad ciudadana, restringir el papel de las fuerzas armadas en la seguridad, respetar el debido proceso legal, entre otras.

La ley indica que si el secretario de Estado de EE.UU. no puede hacer esta certificación a uno o más países la asistencia será reprogramada para asistir a “organizaciones no gubernamentales en Centroamérica o para otros países de América Latina”.

 

El origen.


Luego del 1 de mayo, día en que la Asamblea Legislativa removió a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, sustituyéndolos inmediatamente, la USAID anunció la reorientación de ayuda a instituciones del Gobierno.

Ante ello, el presidente anunció que estas organizaciones “no recibirán ni un centavo” del pueblo salvadoreño.

La Asamblea Legislativa creó el 18 de mayo una comisión especial para investigar los fondos estatales que recibieron oenegés salvadoreñas.

 

El dato


La USAID retiró el 21 de mayo el apoyo a instituciones del Gobierno salvadoreño luego de las destituciones de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, el 1 de mayo.