Nayib Bukele durante la Sesión Solmene de la Asamblea Legislativo, en el marco del segundo año de su mandato. /Foto: Archivo DEM.


El presidente Nayib Bukele defendió el proceso de elección de los magistados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizado por la Asamblea Legislativa, diciendo que todas sus decisiones son "totalmente legítimas" por representar "el poder del pueblo".

La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, eligió cinco magistrados la madrugada de este miércoles, y ratificando a Óscar López Jerez como presidente de la Corte Suprema de Justicia. López Jerez ocupa ese cargo desde el 1 de mayo pasado, cuando la Asamblea destituyó a su antecesor.

La nueva elección, que debía renovar a un tercio de los magistrados de la Corte, fue tachada de "irregular" y hasta "inconstitucional" por algunos diputados de oposición y organizaciones de la sociedad civil. Sus argumentos fueron rechazados por el mandatario salvadoreño mientras se desarrollaba la elección.
El pueblo salvadoreño eligió en PLENA DEMOCRACIA la correlación de la Asamblea. Sus decisiones son TOTALMENTE LEGÍTIMAS y representan el poder del pueblo. Nayib Bukele, presidente de la República.

Bukele aseguró que la Asamblea "incluso está respetando las listas" proporcionadas por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federacion de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), "consejales de Arena y FMLN". "¿Cuál es la discusión?", cuestionó Bukele.


Se respeta a cabalidad lo establecido en la Constitución, se hace un proceso totalmente transparente y abierto, los nombres son de las listas del CNJ y FEDAES, se le permite al pleno completo de la Asamblea decidir, la votación será nominal y pública. ¿Qué es lo que reclaman?", reiteró Bukele.

Los vicios de inconstitucionalidad.


En respuesta al presidente de la República, abogados y analistas señalaron que el proceso de elección no fue ni transparente ni abierto, y tampoco se respetó el debido proceso para elegir a los jueces.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, aseguró durante la entrevista 8 en Punto, que "obviamente la elección se dio por la afinidad de las personas nombradas con el proyecto del presidente de la República", Nayib Bukele. Además, descartó que el proceso se diera de forma transparente, o se respetara el listado de aspirantes.
No es cierto que es transparente y abierto el proceso. Eso no es así, ¿cuáles son los criterios para decir que los electos son los mejores o los idóneos? ¿por qué los otros no? ¿cuáles son los criterios de descarte? ¿adonde está el mecanismo que utilizaron para ponderar y evaluar a los candidatos?". Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Según Escobar, al no conocerse los criterios de selección y descarte, o el mecanismo para elegir a los magistrados, es probable que "ni siquiera se haya hecho". "Simplemente, me atrevería a decir, el listado ya estaba listo desde Capres (...) entonces, ¿cuál es el proceso abierto y transparente? Es una falsedad", agregó.

Además, el proceso para elegir al presidente de la Corte, Óscar López Jerez, es clave para dar cuenta de los vicios, indicó.

López Jerez fue electo en 2015 como magistrado de la Sala de lo Civil para un período de nueve años, que culmina en 2024. Sin embargo, el oficialismo lo ratificó como presidente de la Corte Suprema, a pesar de no estar en el listado de aspirantes ni haber sido entrevistado.

En un primer momento, el magistrado Óscar López Jerez fue nombrado en el cargo hasta 2030. "Reelíjase como magistrado para el período del 1 de julio al 30 de junio de 2030 al abogado Óscar López Jerez", rezaba el dictamen leído en el pleno esta madrugada.



Sin embargo, luego de los cuestionamientos de varios sectores por la posible elección de seis magistrados, la decisión se modificó en el pleno, respetando el período 2015-2024 de López Jerez, nombrado el 1 de mayo como presidente de la Corte tras el golpe a la Sala de lo Constitucional.
Si al final se concretaba la elección del magistrado López Jerez para la Sala de lo Constitucional y la presidencia de la Corte Suprema de Justicia por nueve años, fácilmente se puede hacer notar que lo que dice el presidente es falso, no se ha tomado en cuenta ese listado". Eduardo Escobar, director Acción Ciudadana.

La Comisión Política también dictaminó que Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña fueran electos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para nueve años, hasta 2030.

La supermayoría de Nuevas Ideas y partidos afines, eligen magistrados de la Corte Suprema por segunda vez desde que iniciaron funciones el 1 de mayo. En esa ocasión, destituyeron a los magistrados y nombraron a un grupo de abogados para ocupar sus cargos, sin proceso de elección.