El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este viernes (24.12.2021) que El Salvador tiene ocupadas a penas el 4 % de sus camas hospitalarias con pacientes de covid-19, celebrando una marcada baja de contagios en medio de los festejos navideños.
A través de su cuenta de Twitter, Bukele aseguró que el Hospital El Salvador, construido durante la pandemia para albergar únicamente casos de covid-19, "está prácticamente vacío".
Las camas hospitalarias habilitadas para covid-19 en todo nuestro país tienen una ocupación del 4%. El Hospital El Salvador está prácticamente vacío". Nayib Bukele, presidente de la República.
El mandatario indicó que el Ministerio de Salud ha ordenado el cierre de "casi todas las áreas" del recinto hospitalario para desinfección y reparaciones.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde se alberga a los pacientes más graves y con respiración asistida, "tienen una ocupación del 1%", dijo Bukele.
Y es que, según el mandatario, los contagios han caído a su punto más bajo desde el 4 de mayo de 2020, al inicio de la pandemia, "cuando se realizaban muchas menos pruebas".
Ómicron en El Salvador
Esta semana, el ministro de Salud advirtió que el sistema sanitario no está en la capacidad de frenar la entrada y expansión de la nueva variante del coronavirus, ómicron, que es mucho más contagiosa que las dominantes en El Salvador.
En una conferencia este viernes, Alabí alertó que, especialmente en este período festivo, habrán concentraciones y entrada de viajeros que podrían traer la variante al país. El Salvador no impuso ninguna restricción de viaje, pasaporte sanitario o prueba negativa de PCR para el ingreso al país.
Ante preguntas de la prensa sobre nuevas restricciones partiendo de las proyecciones, Alabí dijo que el sistema de salud cuenta con las herramientas para enfrentar las posibles olas, y que solo en el Hospital El Salvador hay disponibles más de 900 camas para atender casos covid-19.
Contamos con un sistema hospitalario fortalecido para atender a los salvadoreños. En el Hospital El Salvador se tiene una notable reducción de pacientes ingresados...tenemos más de 900 camas disponibles". Francisco Alabí, ministro de Salud.
Bukele señaló que, si bien en la mayoría de países ya enfrentan una quinta ola de covid-19, con restricciones y confinamientos por Ómicron, el Ministerio de Salud "ha estado observando y tenemos una hipótesis positiva que esperamos confirmar en las próximas semanas".