Bukele publicó el artículo 5 con las exclusiones de la ley.


El presidente Nayib Bukele aseguró este martes que el impuesto del 40 % a las donaciones extranjeras a organizaciones no gubernamentales no afectará a aquellas que sean donaciones para programas y proyectos sociales.

"El impuesto no aplica para donaciones a programas y proyectos sociales, sino ÚNICAMENTE a las actividades políticas que se realicen a solicitud de un agente extranjero", escribió Bukele en sus redes sociales.

"Como en Estados Unidos. ¿O creen que los lobistas están exentos de impuestos?", cuestionó el mandatario.

"Así que dejen de asustar con el petate del muerto: “afecta a la Cruz Roja”, “afectará programas sociales”. Ya sabemos que no son periodistas y que no les interesa la verdad, pero al menos tengan vergüenza. A nadie afecta, más que a ustedes: los agentes extranjeros", agregó Bukele.



El presidente enumeró las excepciones de la ley, contempladas en el artículo 5:

  • Misiones diplomáticas y consulares, organismos internacionales, regionales, agencias de cooperación internacional, organismos de asistencia humanitaria así como de salud y el personal que forma parte de estos.

  • Cualquier persona natural o jurídica que participe o acepte participar en actividades religiosas, de salud, escolares, académicas o científicas de buena fe o de las bellas artes.



  • Las inversiones extranjeras, ni a las personas naturales o jurídicas vinculadas o que desempeñen actividades estrictamente económicas o comerciales o relativas a inversiones extranjeras por lo que no se afectará a los acuerdos o tratados comerciales vigentes ni los que pudieran suscribirse en el futuro.

  • Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que no sea considerada agente extranjero.


El artículo 10 de la propuesta de ley establece que "Por cada transacción financiera, desembolsos, transferencias o cualquier otro que sean provenientes de fondos extranjeros del mandante extranjero, sea a través de donaciones, pagos u otro, se aplicará un impuesto del 40 %”.