El presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó esta noche, en una cadena nacional, a Milena Mayorga como embajadora de El Salvador en Estados Unidos.
Como todos ustedes ya saben, ha tenido una carrera política interesante”, dijo el presidente Bukele sobre la diputada, antes de su juramentación.

Aseguró que le propuso ser embajadora del país en los Estados Unidos. “Lo que sea para servirle a mi país”, le contestó.

La diputada Milena Mayorga no pudo ser electa nuevamente como candidata a diputada de la Asamblea Legislativa, ya que una sentencia de la Sala de lo Constitucional prohíbe el transfuguismo y la legisladora ocupa un cargo de elección popular para el cual fue elegida bajo la bandera de un partido político: Alianza Republicana Nacionalista (Arena).



Mayorga, aunque fue electa bajo la bandera de Arena, ha sido simpatizante del gobierno de Bukele y se distanció de Arena, partido del cual renunció.

¿Quién es Milena Mayorga?

  • Actual diputada por el departamento de San Salvador de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), disidente de dicho partido político.

  • Licenciada en Comunicaciones Social y Mercadeo de la Escuela Mónica Herrera, técnica en publicidad de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, con un diplomado en Teología y un curso del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

  • Representó a El Salvador en Miss Universo en 1996 donde obtuvo el séptimo lugar. Participó en el programa de televisión Fin de Semana, fue presentadora de Teledos de 1999 a 2005. Trabajó en Canal 12 en el programa matutino Hola El Salvador. En 2011 tuvo un programa "Milena tu amiga".


Mayorga interpuso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional para intentar lanzarse como candidata no partidaria pero tampoco pudo.

El TSE explicó que la solicitud no cumpliría la sentencia 10-2011 ya que según esta solo pueden postularse como candidatos no partidarios quienes no sean diputados electos en virtud de la afiliación o postulación de un partido político.

La Sala de lo Constitucional prohibió el transfuguismo de funcionarios de elección popular desde el 1 de octubre de 2014, ya que inhibe a las personas electas con la bandera de un partido político a pasarse a otro partido político mientras sigan fungiendo el cargo popular para el cual fue electa.d