Foto: Casa Presidencial


La última encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), denominada Bukele: inmune a la pandemia del COVID-19, revela que el presidente de la República, Nayib Bukele, “mantiene un nivel de popularidad alto y un nivel de confianza también de parte de la ciudadanía”.

Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UFG, presentó ayer la encuesta que se realizó entre el 23 y el 27 de abril a 1,222 personas a nivel nacional.

En la encuesta se preguntó a la población cómo evalúa el manejo de la crisis de COVID-19 de parte del presidente Bukele y su equipo de Gobierno en una escala del 1 al 10. La nota otorgada por la población fue de 8. 7.

Asimismo, se consultó si las acciones que el Gobierno está ejecutando “nos tienen preparados como país para afrontar la crisis” y el 53.6 % considera que estamos “algo preparados”, mientras que el 36.3 % respondió “muy preparados”.

Al consultar la confianza que la población tiene a las autoridades gubernamentales ante la pandemia, “el 49. 35 % confía mucho” y “el 41. 14 confía algo”.

“Nuestra interpretación es que hay un 50 % de la población que ya le ha endosado, más allá de lo que haga el presidente Bukele, su nivel de confianza; prácticamente casi como un tema de fe, que cree en él, haga lo que haga, diga lo que diga. Y hay un 30- 40 % de la población que sigue creyendo en él, pero que están más distanciados, un poquito distanciados, pero que aún la nota que le dan (es buena)”, afirmó Picardo.

Uno de los puntos destacados por el académico fue la nota de 3. 9 otorgada por la población a los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Hay un descrédito y un desprecio a la Asamblea Legislativa, y a los dos partidos principales, Arena y FMLN; entonces, en toda la coyuntura, todo lo que sea en contra de esos dos partidos se capitaliza; es decir, es como el enemigo común de todos, los choques que pueda tener el presidente con el FMLN y Arena fortalecen esa capacidad política de credibilidad ante la ciudadanía y eso se está repitiendo”, señaló.

La encuesta, que se realizó vía telefónica a personas de 18 años en adelante, también evaluó si la población está de acuerdo con la cuarentena exigida por el Gobierno.

El 79. 9 % respondió que sí y el 17. 1 % contestó “más o menos, necesito trabajar”, únicamente el 2. 8 % dijo que no está de acuerdo.

En cuanto a la cantidad de población que salió beneficiada con el bono de $300, la encuesta revela que solo el 24. 5 % lo recibió, mientras que el $74. 6 no tuvo apoyo económico.

Además, el 90. 8 % indicó que no tiene ningún plan frente a la crisis y el 74. 1 % consideró que el Gobierno ha manejado bien la situación de los salvadoreños varados en el exterior.

“Hicimos unas preguntas relacionadas con planes futuros y con riesgos y no se percibe una situación tan dramática como uno espera, eso nos da a entender que en cierta medida todavía hay un manejo que va en condiciones preocupantes, pero no extremas o críticas. Nosotros creíamos que en la parte de riesgo y planes de futuro podría haber una reacción más crítica, pero tampoco”, puntualizó Picardo.