El presidente Nayib Bukele nombró hoy como ministro de Defensa al Capitán de Navío, René Francis Merino Monroy, hasta ahora Jefe de la Fuerza Naval, acabando así con una década de mando de David Munguía Payés.

Merino Monroy, de 55 años, tiene el grado naval equivalente a coronel y es graduado del U.S. Naval War College de Estados Unidos. Ha dirigido la Fuerza Naval desde el 2015 y extrañamente, no fue ascendido a Contralmirante (el equivalente a general) en diciembre pasado.

Merino relevará así al cargo a Munguía Payés, quien asumió el cargo en 2009 y se volvió un hombre de confianza tanto de Mauricio Funes -quien lo ascendió a general de manera bastante criticada- como de Salvador Sánchez Cerén.

Munguía Payés además tenía una carrera política ligada al FMLN y fue uno de los impulsores de la tregua de la administración Funes con las pandillas.

El nombramiento de Munguía Payés y su permanencia en el cargo por una década trastocó la institucionalidad tradicional de la Fuerza Armada, la sucesión histórica y la antigüedad que caracteriza a sus promociones.