Nayib Bukele, presidente de la República, llama al voto.


El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió el voto en una cadena nacional, en pleno silencio electoral de acuerdo al Código Electoral.

Aunque ante la pregunta de una periodista dijo que se cuidó de no pedir el voto, el presidente pidió el voto para que "vayan para afuera" los que han controlado el poder durante "40 años" incluyendo la guerra.

Empezó diciendo que "lo importante es que la gente vote", señalando irregularidades intencionadas y no intencionadas, sin hablar de fraude.
Para el que está en la casa diciendo 'no, en la casa me voy a quedar, porque de todos modos vamos a ganar', la única forma de ganar es con el voto de la gente y yo creo que hay una oportunidad histórica, por primera vez en 40 años, los partidos que dominaron nuestro país en esos 40 años incluyendo la guerra, muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido cuando ya estaba nuestro país dominado por estas personas que ahora van para afuera, pero para que vayan para afuera depende del voto de la gente, tiene que ir a las urnas y votar, y no perder esta oportunidad que no la vamos a volver a tener... Yo le quiero llamar a esta tarde Operación Remate. No voy a decir nuestros números porque no se puede. Nayib Bukele, presidente, en conferencia de prensa, 2:45 p.m.

El presidente lo calificó de "Operación Remate". "Falta más para rematar, para conseguir ese triunfo avasallador", reiteró su llamado al voto el gobernante.

Explicó que requieren votos en la Asamblea Legislativa para la aprobación de leyes y el financiamiento del Plan Control Territorial.

"Me he cuidado de cumplir las reglas": Bukele


Ante la pregunta sobre por qué sigue infringiendo las leyes electorales, respondió él no es árbitro electoral y que el magistrado Julio Olivo instó a votar cuando dijo voten por la B de bueno y no por la B de burro. También, cuestionó a los periodistas por qué no les preguntan a otros funcionarios.
Yo no soy candidato a nada. Alguien puede decir: 'ah, pero usted tiene interés en que Nuevas Ideas y Gana, que son sus aliados, saquen más diputados', sí, claro, sería un mentiroso si digo que no, ¿pero acaso cuando ustedes le dan cobertura a Julio Olivo, no saben que él le va al FMLN?, yo no soy un juez electoral, yo estoy en la gradería, él es un árbitro, ¿y ustedes qué dijeron?, nada... ¿Y no es eso prevalecerse de su cargo? Nayib Bukele, presidente, al justificar llamado al voto.

Luego, el presidente aseguró que ha cumplido la ley y criticó al medio de comunicación que le hizo la pregunta.
Me he cuidado de no decir voten por tal partido, alguien lo puede inferir, pero me he cuidado de cumplir las reglas. 'Ah, pero ¿por qué no se encierra en su cuarto y no sale?, encerrémonos todos, pues'. Dejen de cubrir a los..., ustedes les dan una gran cobertura y quieren que nos callemos. Los que no han querido congelar todos han sido ellos... Yo entiendo que su blog, sé quién es el dueño, quién es el fundador. Nayib Bukele, presidente salvadoreño, casi al filo del cierre de la votación.

Rechazó que esté atacando a la prensa. "Son las personas para las que tú trabajás las que rompen el silencio electoral", le respondió a la periodista de Factum.