El presidente recibió el bastón de mando del ministro como símbolo de su poder. / CAPRES


Luego de recibir el bastón de mando de la Fuerza Armada, en señal de poder con el que dirigirá a este cuerpo militar del país, el presidente Nayib Bukele hizo jurar a los militares presentes.

“Como su comandante general les voy a dar una orden y les pido que hagan un juramento. Al final todos dirán ‘sí, juramos”, les indicó.

Les hizo jurar por su lealtad hacia él para que defiendan al país de enemigos “externos e internos”.

“¿Juran defender a nuestra patria de las amenazas externas e internas, de los enemigos externos e internos?, ¿juran llevar a nuestra Fuerza Armada a ser más gloriosa?, ¿juran cumplir las órdenes de su comandante general y juran ser leales y tener disciplina, honor, hacia este servidor y hacia nuestra patria, así como yo les juro tenerles lealtad, honor hacia ustedes y nuestra patria?, ¿juráis?”, les preguntó. “Sí, juramos”, se escuchó.

Y él les replicó: “Si así lo hiciéreis, que la patria los premie, si no, que ella os los demande”.

El gobernante prometió que bajo su mando la Fuerza Armada le darán “el lugar que se merece”. El ministro de la Defensa Nacional, capitán de navío René Francis Merino Monroy, le entregó el bastón de mando al presidente Bukele, también comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador.

El funcionario aseguró que el bastón de mando es un símbolo de autoridad del presidente y comandante general de las Fuerzar Armadas sobre esta institución.

El mandatario Nayib Bukele, comandante general de Fuerzas Armadas, y el ministro de Defensa. / Fátima Muñoz