El presidente Nayib Bukele urgió ayer a la Asamblea Legislativa a aprobar los $91 millones del plan de seguridad, mientras destacaba que su administración tiene “cifras históricas de reducción de la violencia”.

La Asamblea Legislativa ha tenido en estudio por varias semanas la aprobación de fondos para la segunda fase del plan de Control Territorial de Bukele, por $91 millones, que provienen de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Esperamos que aprueben esto rápido y no se les acumule la Fase 4 del Plan Control Territorial. Pónganse del lado del pueblo salvadoreño, la seguridad es la demanda número uno que tienen los salvadoreños”, dijo Bukele.

El mandatario insistió a los diputados a que voten por el financiamiento para las fases 2 y 3, que serán utilizados en la prevención de los jóvenes y en la modernización de las instituciones de seguridad.

La fase 2, denominada “Oportunidades”, será financiada con los $91 millones para las áreas de la prevención, combate al crimen y la reinserción de los jóvenes.

La fase 3 requerirá un financiamiento de $109 millones que será utilizados en la compra de mejor armamento, uniformes, chalecos antibalas, helicopteros, cámaras térmicas, equipo de radiocomunicación, patrullas para la PNC y Fuerza Armada.

Las fracciones legislativas argumentan que están es estudio ambos préstamos y que no solo es “apachar el botón”, como la pide el presidente.

El mandatario criticó a la Asamblea por no haber hecho su trabajo en aprobar el financiamiento para la fase 2, “ahora ya se les montó el financiamiento para la fase 3”, exclamó.

“Evidentemente han estado muy ocupados (los diputados) en sus comisiones para investigar de lo que se dice que ellos han financiado pandillas si es verdad o no, cuando sabemos que es verdad”, expresó.

 

Octubre culminó con 112 homicidios

El presidente Nayib Bukele destacó ayer la sensible reducción de las cifras de homicidios. Aseguró que seguirán trabajando para convertir a El Salvador en un país seguro: “Falta mucho para eso, pero vamos en el camino correcto”, sentenció.