Las organizaciones dieron una conferencia de prensa anoche, luego de la reunión en Casa Presidencial. / Cortesía


El presidente de la República, Nayib Bukele, se comprometió a no atacar a las voces críticas en El Salvador, de acuerdo a un conjunto de representantes de organizaciones no gubernamentales que se reunieron este viernes con el gobernante salvadoreño.

La presidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades), Claudia Umaña, una de las participantes de la reunión, aseguró que salieron de una “reunión provechosa” en donde se les prometió que la libertad de expresión se va a respetar y que el trabajo de las organizaciones no será “menoscabado”.

José Marinero, presidente de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), reiteró que Bukele “se comprometió a que él y su Gobierno van a respetar a las voces disidentes, va a respetar la libertad de expresión, ese ha sido un compromiso expreso del presidente”. “Lo ha dicho dos veces durante la reunión. Deberían escucharlo de la boca de él”, expresó.

Las organizaciones dijeron entender que hubo facilitación por parte de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador para que la reunión se llevara a cabo. Estados Unidos y El Salvador han diseñado un plan de trabajo para restablecer la confianza democrática en El Salvador.
Se nos asegura que la libertad de expresíón se va a respetar, que el trabajo de las organizaciones no se va a ver menoscabado”. Claudia Umaña, presidenta de Fusades

Diálogo.


El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, aseguró que además del compromiso de que “no habría una persecución de la sociedad civil de cara al trabajo que hacemos de transparencia”, el mandatario se comprometió a “que este fue un primer momento para entablar el diálogo”.

En la reunión participaron la canciller, Alexandra Hill, y la secretaria de comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina, y representantes de nueve organizaciones, entre ellas Fundaungo, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Francisco Gavidia (UFG) y Ormusa.

 

Escépticos.


Las organizaciones dijeron esperar que la promesa se convierta en hechos”. “Hay muchísimas razones para ser escépticos”, dijo Marinero.

Señaló que ha habido restricciones al espacio cívico, libertad de prensa, intimidación, estigmatización y ataques a periodistas. “No podemos asumir nada más de la palabra del presidente que eso significa un giro”, manifestó el presidente de DTJ.

 

El dato


Sobre el cierre de la CICIES y acceso a la información mencionados por las organizaciones en la reunión pero según estas el presidente no tuvo reacción.