Comisión Política recibió ayer informe elaborado por Comisión Ad Hoc para estudiar implicaciones de sentencia de Sala. / Cortesía


Diputados de Arena y del FMLN mostraron ayer disposición de aprobar lo más pronto posible una Ley de Reconciliación Nacional que venga a sustituir la Ley de Amnistía General, que fue derogada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 13 de julio de 2016.

Los diputados Norman Quijano, de Arena, y Schafik Hándal, del FMLN, señalaron su interés en que se apruebe antes que termine mayo para que pueda ser sancionada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que termina su periodo a finales de este mes.

“Esta cosa necesita un amplio consenso de todos los actores políticos y en la comisión ad hoc han estado representados todos, y ese consenso no fácil se construye con otros actores que van a estar a la hora de ver estos temas”, dijo Quijano.

A lo largo de un año, la comisión ad hoc se reunió con juristas, víctimas y organizaciones, y conoció experiencias de otros países. Ayer entregó un informe a la junta directiva de la Asamblea, que a su vez entregó ese informe a la Comisión Política. Ésta hará nuevas consultas para arribar a la Ley de Reconciliación Nacional.

“Lo que hay son insumos, no una propuesta de ley”, dijo Hándal del FMLN. Quijano habló ayer por la mañana de la posibilidad que la ley se apruebe en esta semana; en la Comisión Política acordaron leer los documentos y hacer una nueva ronda de consultas con especialistas y revisar legislación comparada, antes de armar el decreto. El plazo final es el 15 de julio.

Hándal, del FMLN, dijo que debería salir este mes. “Ojalá lo logremos antes del 31 mayo y se sancione adecuadamente”, dijo.

Al ser cuestionado si no está de acuerdo que lo sancione el electo presidente, Nayib Bukele, dijo que “este es un proceso que debe dársele la importancia de país, no debe de ser un tema que se ocupe después para conveniencias políticas del nuevo gobierno”, dijo Hándal. A su juicio, que lo sancione Sánchez Cerén es lo deseable.

“Si se va a prestar para que lo anden de arriba para abajo, para ganar simpatías el Gobierno que no ha estado en esto y que ha expresado muchas expresiones que no abonan a la reconciliación, lo mejor es evitar que eso suceda”, dijo el diputado del FMLN.

Bukele anunció en tuiter que hay interés de la Asamblea de aprobar esta semana un decreto exprés de reconciliación.