Técnicos de los partidos políticos elaboran un proyecto de ley de reconciliación que sustituya la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993 y declarada inconstitucional en 2016 por ser una amnistía absoluta.

La Sala de lo Constitucional aclaró en su sentencia del 13 de julio de 2016 que la amnistía de los delitos cometidos en o durante la guerra debía excluir delitos de lesa humanidad y crímenes que fueran graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Concretamente menciona la exclusión de delitos incluidos en la Comisión de la Verdad. Por ello, la Sala en ese fallo reactivó la Ley de Reconciliación aprobada en 1992.

El documento de trabajo entregado por la comisión ad hoc incluye un artículo en el cual se exime de prisión a las personas condenadas que reconozcan su grado de participación en esos delitos graves, estableciendo de uno a 10 años de trabajos de utilidad pública.

Arena y FMLN están a favor de que la ley dé esta opción: eximir de prisión a las personas condenadas si éstas aceptan sus delitos.

El diputado Julio Fabián, de Arena, aseguró que dependerá del juez, pero no descartó medidas distintas a la prisión. “Los delitos de esa naturaleza se tienen que basar en el derecho común... Existe la posibilidad en casos que les pueden dar medidas, pero eso queda a criterio del juez”, expresó.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, reiteró que será “decisión de los jueces”, pero también se mostró a favor de legislar “beneficios penales” como trabajos de utilidad pública para quienes acepten su culpa.

Puso como ejemplos Sudáfrica y Colombia, países en donde las personas condenadas no iban a la cárcel si aceptaban culpas o declaraban. “Muchos quisieran cárcel para los autores pero a veces es gente que está en edad bien avanzada”, argumentó.

El documento de trabajo establece “beneficios penales” a quienes reconozcan “expresamente el grado de participación que tuvieren sobre los hechos” y, si no, cualquiera de las siguientes acciones: colaboren con esclarecer los hechos, den a conocer prácticas violatorias a derechos humanos, ayuden a ubicar el paradero de las víctimas o ayuden a ubicar pruebas.

La ley solo duraría cinco años con una posible prórroga de dos años. La Fiscalía tendría un tiempo limitado para definir los casos que serían juzgados, luego de lo cual se cerraría la lista. El proyecto podría ser presentado hoy a la Comisión Política durante la sesión plenaria.

 

El caso

15/03/1993

Luego de la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, que había sido aprobada en 1992, la Comisión de la Verdad publicó su informe el 15 de marzo de 1993. La Sala exceptúa estos hechos de cualquier amnistía.

 

20/03/1993

La Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz fue aprobada por la Asamblea Legislativa, que en ese entonces era presidida por Roberto Angulo. Fue firmada por el entonces presidente Alfredo Cristiani.

 

 

Documento de trabajo

Un documento de trabajo incluye un arti­culado que considera la exención de prisión cuando los condenados acepten sus culpas.