La Cámara Especializada para Una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres confirmó este viernes una resolución de Instrucción Formal con Medidas Cautelares en contra del imputado Walter René Araujo Morales por el delito de "expresiones de violencia en contra de las mujeres", en perjuicio de la víctima Bertha María De León Gutiérrez.

Araujo, candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral y expresidente de la Asamblea, fue acusado por De León en julio pasado luego de que la ofendiera repetidamente en redes sociales.

En agosto, la Fiscalía acusó a Araujo -quien también fue presidente de ARENA y excandidato a alcalde por el partido GANA- en el Juzgado Noveno de Paz del delito expresiones de violencia contra la mujer. El juzgado encontró abundantes indicios para que el proceso judicial, por ese delito y ordenó instrucción en Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer.

Ese tribunal decidió que Araujo debía cumplir medidas como no intercambiar mensajes misóginos, sexistas y machista de ningún tipo ni por teléfono ni por redes sociales. La Fiscalía advirtió que, de no acatar estas medidas, Araujo puede ser detenido y procesado por desobediencia a una orden judicial.

Según la Fiscalía, la resolución de la Cámara Especializada señala que en vista que existen elementos de prueba que acreditarse que el imputado ha realizado publicaciones en sus cuentas de redes sociales, siendo expresiones que humilla, desacredita, degrada y se burla de la víctima por su condición de mujer haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación lo que ha generado expansión, replicabilidad y persistencia de calificativos despectivos referidos a la víctima por cientos de seguidores del imputado.

De León reaccionó esta noche a la resolución y llamó a otras mujeres agredidas por Araujo a denunciarlo.

"El proceso penal contra el imputado Walter Rene Araujo Morales, candidato a diputado por Nuevas Ideas y protegido del Presidente Nayib Bukele, continúa. La Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminacion para las Mujeres, ratifica las medidas cautelares", escribió la abogada en su cuenta de Twitter.
¡Seguimos! Confío en el sistema y animo a otras mujeres a denunciarlo. A los agresores se les confronta. Es nuestro deber detener a este tipo de sujetos nefastos para nuestro país y nuestra democracia". Bertha María de León, abogada y denunciante de Walter Araujo.