Escalante no hizo declaraciones durante todo el proceso en la Asamblea. / DEM


La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador comenzó a conocer y tramitar el proceso en contra del magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, señalado de agresión sexual en menor e incapaz agravada.

El expediente que ya está en sede del tribunal superior, fue remitido ayer por la Asamblea Legislativa y permitirá al Ministerio Público presentar un requerimiento (acusación) para que se inicie la persecución penal.

En la Cámara se informó ayer en la tarde que la Asamblea Legislativa envió el expediente notificando que Escalante Díaz fue desaforado con 82 votos el pasado lunes 4 de marzo.

El siguiente paso de la Cámara Primera de lo Penal es notificar al fiscal general, Raúl Melara, que ya se tiene en esa sede el proceso para que el titular del Ministerio Público presente el requerimiento por el ilícito señalado

La Secretaría de la junta directiva de la Asamblea Legislativa remitió la transcripción del acuerdo legislativo, aprobado en sesión plenaria por unanimidad y en el cual se determina que hay lugar a formación de causa en contra del magistrado.

Al ser notificada la representación fiscal, deberá acusar formalmente a Escalante Díaz, si se considera necesario puede girar la detención de Escalante y remitirlo a la Cámara.

El pasado 18 de febrero, Escalante fue capturado y llevado a la Asamblea Legislativa, luego de ser denunciado por agresión sexual a una menor de edad; según se expuso en la Asamblea, Escalante habría tocado de sus partes íntimas a la menor.