Ricardo Zúñiga saluda a la canciller salvadoreña. Lo acompaña el encargado de negocios de EE.UU. en El Salvador, Brendan O'Brien.


La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, recibió al enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien, calificó de excelente la reunión con la canciller, con quien discutieron “cómo fortalecer aún más nuestra excelente cooperación bilateral”.

O’Brien detalló que también conversaron con la migración. “Todos coincidimos en la necesidad de mejorar la situación económica y de seguridad para que los salvadoreños no se sientan obligados a emprender”.
EE.UU. y El Salvador gozan una fuerte relación y hoy más que nunca es clave el trabajo conjunto para enfrentar los retos de la región. El Enviado Zúñiga se reunió con la canciller para coordinar esfuerzos para reducir la migración irregular y abordar las causas que la generan". Embajada de EE.UU. en El Salvador.

En su visita a El Salvador, Zúñiga se reunió primero con funcionarios titulares de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Corte de Cuentas de la República y del Instituto de Acceso a la Información Pública. Estas organizaciones están aglutinadas en un grupo anticorrupción interinstitucional que es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Posteriormente, el alto funcionario estadounidense se reunió con el comisionado de la Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Ochaeta, y el fiscal general, Raúl Melara, a quien les anunció en un acto público un aporte de $2 millones para combatir la corrupción desde la CICIES.

Alexandra Hill, canciller, y Ricardo Zúñiga, enviado de EE.UU. para el Triángulo Norte. Fotografía: Embajada de EE.UU. en El Salvador.


Así mismo, se reunió con los presidentes o directores de las organizaciones no gubernamentales Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio; Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar; fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), José Marinero; así como el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), Andreu Oliva.

Funde, la AC y DTJ han firmado una solicitud de ley de la CICIES presentada a la Asamblea Legislativa que obliga al Estado a dar información en investigaciones sobre posible corrupción, le da más facultades y le prohíbe recibir fondos del Estado.

Posteriormente, se conoció la reunión con la canciller y Zúñiga, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El enviado especial de los Estados Unidos tenía programada una reunión con el presidente de la República, Nayib Bukele, de acuerdo a un anuncio momentáneo en Twitter de la embajadora salvadoreña en Washington, Milena Mayorga. La diplomática, sin embargo, borró la programación.