Un mes después del homicidio de tres hombres en Santiago Nonualco, departamento de La Paz, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados por la Fiscalía de pertenecer a grupos de exterminio fueron detenidos ayer por haber supuestamente cometido la ejecución de las tres víctimas.

Fiscales de la Unidad Especializada de casos de Personas Desaparecidas que indagaron el caso, identificaron a los policías como: Noé Wilfredo Orellana, destacado en la base rural de La Paz; José Ricardo Campos, asignado en la delegación de Usulután, y Carlos David Coreas Márquez, quien esta en la base rural de Usulután.

El Ministerio Público los acusa de haber asesinado a Roberto Gómez Arias, Jonathan Raúl Ticas Bonilla y Oscar Telule; quienes fueron encontrados en el interior de un cañal ubicado en el municipio de Santiago Nonualco.

El informe que recibió la Fiscalía es que el 7 de julio de 2020, aproximadamente a las 9:30 de la noche, un vehículo policial llegó a la vivienda de las tres víctimas ubicada en Colonia Jaltepec, del referido municipio y que los tres agentes con sus respectivos uniformes ingresaron a las viviendas y les dijeron que se los iban a llevar detenidos, por lo que los esposaron sin decirles los motivos del arresto.

El siguiente día los tres hombres que habían sido detenidos fueron encontrados en el kilómetro 51 de la Carretera El Litoral, del cantóncantón Jalponga, parientes reportaron lo ocurrido y fue así como los policías comenzaron a ser investigados.

“No vamos a permitir grupos dedicados al sicariato dentro de la Policía Nacional Civil, los vamos a capturar, procesar y condenar” publicó el fiscal general de la República en su cuenta oficial de Twitter. En las pesquisas realizadas por fiscales se determinó que los tres agentes policiales son los que llegaron a las casas de los hombres para privarlos.

Carlos David Corea Márquez/Foto PNC.


Noé Wilfredo Orellana/Foto PNC.


José Ricardo Campos./Foto PNC.