Guevara Portillo tenía una orden de captura internacional. / DEM


En un vuelo humanitario procedente de Costa Rica, fue capturado Santos Guevara Portillo, conocido como “Comandante Domínguez, quien tenía una orden de captura girada por el Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, departamento de San Miguel.

La orden de arresto estaba activa desde el 19 de agosto del año pasado y se incluyó además a los exguerrilleros Fernán Fernández Arévalo, “Porfirio” y Severiano Fuentes, “Aparicio”.

Luego de emitir la orden el juzgado envió oficio a la Policía Internacional (Interpol) con miras a localizarlos y que fueron puestos a la orden de esa sede judicial para que enfrenten el proceso penal.

Esta causa penal es diligenciada directamente por el juzgado ya que se ha invocado el Código Penal que estaba vigente en el año 1973 y que fue derogado en abril del año 1998.

El Comandante Domínguez es acusado de derribar un helicóptero en el que se trasportaban tres miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el 2 de enero de 1991, en el cantón San Francisco, de Lolotique, San Miguel, la aeronave fue ametrallada y se desplomó, según el expediente. En el atentado murieron el comandante del Cuarto Batallón de Aviación, el teniente coronel David H. Pickett; el piloto Daniel F. Scott y el jefe de tripulación, el cabo Earnest G. Dawson.

Tras ser detenido, Guevara Portillo tendrá que ser puesto a la orden del juzgado para que se tramite el proceso a seguir en su contra.