La Policía Nacional Civil confirmó la captura de Santos Guevara Portillo, “Comandante Domínguez”, luego de ser capturado en un vuelo humanitario proveniente de Costa Rica, según la Policía Nacional Civil.

Guevara Portillo tenía una orden de captura girada por el Juzgado de Lolotique por el asesinato del coronel David H.Pickett, el cabo Ernest G. Dawson y el piloto Daniel F. Scott fue derribado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el cantón San Francisco, en Lolotique, San Miguel.

Según la acusación, el 2 de enero de 1991, un helicóptero UH-1H de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue derribado por el ERP. El crimen fue retomado por la Comisión de la Verdad de 1993 y fue reactivado en 2019, tres años después de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía.

En agosto del 2019, el Juzgado de Lolotique giró tres órdenes de captura contra los responsables del ERP en esa zona del país Fernán Fernández Arévalo, de pseudónimo “Porfirio”; Santos Guevara Portillo, “Domingo” y Severiano Fuentes, “Aparicio”.