La comisionada presidencial Carolina Recinos admitió hoy la contratación de asesores venezolanos en el Gobierno de Nayib Bukele, pero dijo que no son ellos quienes toman decisiones.

“En todos los países del mundo, en muchísimas instituciones, en determinadas situaciones, se necesitan asesores, por su experiencia, porque son ayuda de calidad, en determinados momentos”, respaldó. La funcionaria no detalló en qué asesoran al Gobierno. Se centró en explicar que no son ellos quienes toman las decisiones.

“En este Gobierno, sí hay asesores, pero si te estás refiriendo a salud no están tomando decisiones, los asesores son asesores”, reiteró la postura del secretario privado de la Presidencia de la República, quien también reconoció a los asesores esta mañana: "Sí tenemos asesores venezolanos que están trabajando, pero no están tomando las decisiones, solo son asesores y están haciendo un buen trabajo".

“Todo el resto es parte de una campaña política para tratar de afectar el excelente trabajo del Gobierno reconocido por la población y por el mundo entero”, agregó la funcionaria de la gestión de Nayib Bukele.

La pregunta sobre los asesores venezolanos se basó en un comunicado de prensa de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadoras y Trabajadores de Salud Pública de El Salvador (USTRASPES) del 11 de junio, en donde se manifiesta preocupación y se preguntan sobre cuáles son las funciones del veterinario Miguel Arvelo y Miguel Sabal dentro del Ministerio de Salud, señalando que el primero se opone a tomar pruebas de COVID-19 a los trabajadores de salud con síntomas y en cuarentena. Mencionan a la odontóloga Sara Hanna Georges, opositora al régimen de Maduro y asesora del Gobierno.

Sara Hanna Georges aparece en el memorando 2020-9200-200, del 1 de junio, firmado por el jefe de laboratorio de vigilancia de salud pública y la coordinadora de virología, señala que los delegados de Casa Presidencial Miguel Arvelo y Sara Hanna han dado indicaciones para procesar muestras según cronograma generado por la mesa de crisis dejando de recibirse muestras de hospitales y unidades de salud, conocida como vigilancia centinela de pancientes, y señalando que dejaron de hacer las pruebas en muestras acumuladas.

El 9 de junio, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Francisco Alabí, habló de este memorándum y expresó que la comunicación expresada en tal documento se debe a un cambio en la priorización de pruebas de acuerdo a las fases, hacia los pacientes sintomáticos, y que además las pruebas acumuladas “pierden la sensibilidad”.

Así lo dijo el ministro de Salud:

“Veía yo un comunicado que se mandaba a través de las redes sociales un memorándum, en el cual se hace de manera malintencionada una comunicación acerca de unas pruebas y eso es muestra, aparte, de lo que se ha visto estos días en las redes sociales, que es directamente relacionado a un ataque hacia las acciones que se están teniendo hoy por hoy ante la pandemia. Sabemos que, ante el cambio de una fase y otra existe, un periodo de transición, eso es bien importante, porque este periodo en el cual el personal de salud se está acoplando al manejo de lo que se venía haciendo en una fase para implementar la siguiente fase, pues, requiere un tiempo para que esto se pueda socializar, requiere un tiempo para que esto se pueda de alguna manera manejar y en ese sentido, sabemos que en la tercera fase necesitamos priorizar las pruebas… Ante la cantidad creciente de casos confirmados debemos ser, tomar con mucho criterio las pruebas, necesitamos tomar pruebas a aquellos pacientes que están sintomáticos y eso genera un cambio a lo que usualmente se venía realizando y es por eso que se genera una acumulación de pruebas. Así mismo, sabemos que luego de 72 horas, si estas pruebas no se han procesado, pierden la sensibilidad, es necesario volver a generar un retamizaje, cuestión que es lo que ha sucedido en este momento, y eso se hacía ver en esa carta o ese memorándum que de alguna manera está expresando cómo diferentes mandos medios que todavía existen y se nos hace ver que están tratando de retrasar o de bloquear el avance del sistema de salud, es importante que la población salvadoreña no crea en todas estas acciones que tienen un único objetivo y es alarmar, retrasar todas las acciones”.

Luego el ministro de Salud se refirió a los asesores del Gobierno:

“El Presidente de la República me ha pedido que se organice una mesa en la cual los diferentes asesores que están para brindar apoyo, pero estos no tienen en ningún momento poder de decisión, el Ministerio de Salud es el responsable, además, se coordina todo con el Presidente y con bastantes sectores y directores del Ministerio de Salud, la Dirección de Primer Nivel, la Dirección de Hospitales, la Dirección de Tecnología Sanitaria y las diferentes áreas con las cuales se operativizan todos los planes estratégicos”.