Un grupo de profesionales, economistas entre quienes hay expresidentes del Banco Central de Reserva (BCR), firman una petición pública para derogar la Ley Bitcoin en El Salvador.

Los profesionales advierten que uso del bitcoin en El Salvador puede socavar la estabilidad macroeconómica, reducir el ingreso real de los hogares y deteriorar el bienestar de la población salvadoreña.

El economista Ricardo Castaneda Ancheta, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), publicó el pronunciamiento público.
Salvadoreños y salvadoreñas, profesionales, académicos de diversas ramas y de diversas posturas de pensamiento, coincidimos en esto: la Ley Bitcoin debe derogarse". Ricardo Castaneda Ancheta, economista sénior del Icefi.

El escrito tiene exhortaciones expresas a las autoridades de El Salvador a evitar la bitconización y a la Asamblea Legislativa: "derogar la Ley Bitcoin".

La carta se divulga en un momento en que Gobierno ha dispuesto $150 millones para asumir el riesgo cambiario del bitcoin, anunció que incentivará con $30 el uso del mismo y está pagando campañas publicitarias en canales de televisión.

La misiva o pronunciamiento como le denominan es suscrita por tres economistas que fueron presidentes del Banco Central de Reserva (BCR) en El Salvador: Nicolás Martínez, Carlos Acevedo y Óscar Cabrera Melgar.

Cabrera Melgar es doctor en Economía de la Universidad de Sevilla, con sobresaliente Cum Laude, con especialidad en Economía Internacional y Economía del Desarrollo.

También es firmada por más de una decena de economistas: Héctor Dada Hirezi, exministro de Economía; Ricardo Castaneda Ancheta, del Icefi; Miguel Corleto, quien renunció como viceministro de Economía en el gobierno de Nayib Bukele; Rommel Rodríguez y Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde); Parmenides Chamul, director financiero en Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); José Antonio Basagoitia; Roberto Rivera Campos; Juan José López Rogel, catedrático e investigador del Departamento de Economía de la UCA; entre otros académicos.

Un grupo de abogados también respalda el escrito: Daniel Olmedo, José Marinero, Francisco Díaz Rodríguez, Eduardo Escobar, Roberto Burgos, Rodolfo González, Humberto Sáenz, Germán Rivera, Ruth López, Wilson Sandoval, Xenia Hernández, Saúl Baños, entre otros.

Así mismo, los médicos María Isabel Rodríguez, exministra de Salud, e Iván Solano Leiva.

¿Qué dice la carta pública contra el Bitcoin?


Advierte que el bitcoin en El Salvador:

  1. Puede socavar la estabilidad macroeconómica, reducir el ingreso real de los hogares y deteriorar el bienestar de la población salvadoreña.

  2. El Estado no debe pagar el costo –a través de los impuestos pagados por los salvadoreños– de riesgo cambiario del bitcoin.

  3. Causaría seríos impactos ambientales.

  4. Convertiría a El Salvador en un paraíso para el lavado de dinero.


Exhorta al Gobierno y a la Asamblea Legislativa:

  1. Evitar la instauración la bitconización y de una red de pagos sin seguimiento por parte del BCR.

  2. Derogar la Ley Bitcoin.


Además, argumenta:

  1. La Ley Bitcoin fue aprobada de manera improvisada para "facilitar la inclusión financiera" y reconoce el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, "es decir como dinero".

  2. Por el riesgo de los criptoactivos, como el bitcoin, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) pide un trato prudencial: reservar capital para cubrir 100 % de pérdidas potenciales.

  3. Premios Nobel de Economía, expertos y académicos han advertido los riesgos de los criptoactivos: burbujas especulativas, actividades ilícitas asociadas a ciberataques, secuestro de datos, lavado de dinero y evasión de impuestos.