De izquierda a derecha: Fátima Sol y Luis Liévano, de Campus Tigo; Juan Francisco Sifontes, de Sherwin Williams; y Alice Jaspersen y Robert Jaspersen, de edificio SOMA, ganadores del premio a la Construcción Sostenible. / Diego García


La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) entregó la noche de este jueves por primera vez el galardón “Premio a la Construcción Sostenible”, a empresas que destacan en sus proyectos un equilibrio con el medio ambiente.

Casalco otorgó primeros y segundos lugares, en categorías de pequeños, medianos y grandes proyectos, para “permitir que los empresarios que tenían cierto nivel de inversión no se vieran intimidados por las grandes empresas y limitarse a participar”.

Los galardonados con los primeros lugares fueron Campus Tigo de Tuscania Corporate & Business Park, en la categoría proyecto grande; Soma, de Root Shift Group, en la opción de mediano, y al Edificio Técnico de Operaciones de Sherwin Williams se le otorgó el premio en pequeña clasificación.

Los segundos lugares se entregaron a Millenium Assets Corp - Vijosa, de Inversiones OMNI; Piazza Centrale y Vía del Corso, de Tuscania Corporate & Business Park.

El presidente de Casalco, Giuseppe Angelucci, indicó que a través de su comité de RSE Construye se ha trabajado en iniciativas enfocadas en la Responsabilidad Social Empresarial, ética y transparencia. En el último año, se enfocaron en fomentar e inspirar a la gremial a que construyan sosteniblemente.

Fátima Sol, coordinadora de mercadeo de Tuscania, indicó que la sostenibilidad ha sido uno de los pilares principales para la empresa y con ello buscan “demostrarle a las personas que una construcción sostenible no es más caro, y que es una inversión a largo plazo que los usuarios se ven beneficiados mes a mes”.

Robert Jaspersen, de Root Shift Group, comentó que es muy importante seguir trabajando el mito de que El Salvador no es seguro. “Con estos proyectos podemos darle prueba al mundo que el país es dinámico, que hay oportunidades, proveedores y profesionales que pueden competir con Europa”, expresó.