Un trabajador de la salud toma muestras mientras analiza el coronavirus COVID-19, en San Salvador, el 25 de mayo de 2020. AFP


El gobierno ha revelado que el país tiene 1,987 casos sospechosos de coronavirus en el país, y se han confirmado 2,517 casos, luego de dos meses de haber reportado el primer contagio.

La actualización de datos del 30 de mayo ha traído un nuevo pico de contagios diarios de coronavirus en El Salvador y atrás quedaron cinco días de desaceleración de la curva epidemiológica.

Según el gobierno, este 30 de mayo se detectaron 122 pacientes positivos a COVID-19, y además hay 124 en estado grave, con necesidad de oxígeno y otros 53 pacientes en estado crítico, con ventilador mecánico.



El presidente de la República, Nayib Bukele, detalló que los nuevos casos se han registrado en : 33 en San Salvador, 14 en Soyapango, 10 en Mejicanos, 4 en Ciudad Delgado, 4 en San Marcos, 3 en Guazapa, 2 en Apopa, 2 en Ilopango, 1 en Panchimalco, 1 en San Martín, 1 en Santiago Texacuangos, 1 en Santo Tomás, 1 en Tonacatepeque, 4 en Izalco, 2 en Sonsonate, 2 en Nahuizalco, 1 en Salcoatitán, 4 en Santa Tecla, 1 en Colón, 1 en La Libertad, 1 en San Juan Opico, 1 en San Pablo Tacachico, 4 en San Miguel, 1 en Ciudad Barrios, 1 en El Tránsito, 1 en Quelepa, 4 en Apastepeque, 1 en San Sebastián, 1 en Santa Clara, 1 en Santo Domingo, 2 en Ahuachapán, 1 en Atiquizaya, 1 en Tacuba, 2 en Santa Ana, 1 en Chalchuapa, 1 en San Sebastián Salitrillo, 1 en Chalatenango, 1 en San Miguel de Mercedes, 1 en Usulután, 1 en Santa Elena, 1 en Zacatecoluca y 1 de Osicala,

Según los datos publicados por el presidente Bukele, se han reportado casos en cuatro municipios que no tenían contagios: Oscicalá, Morazán; Santa Clara y Santo Domingo, en San Vicente; y Quelepa, en San Miguel. Además de cuatro casos de salvadoreños varados.







Desde el pasado jueves 28 de mayo, el Ministerio de Salud anunció que el país entró en la tercera fase de la pandemia, es decir, en contagio masivo y anunció que los hospitales están al borde del colapso.

Desde el domingo 24 y el miércoles 23 de mayo, la curva de casos experimentó una desaceleración al reportar mayor casos recuperados que contagios diarios; hoy solo se recuperaron 14 pacientes, según el gobierno y en total son 1,040; una brecha de más de 400 casos, frente a los 1,431 casos activos.

Este sábado,con 56 votos, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que extiende la cuarentena domiciliar hasta el 8 de junio, con posibilidad de extenderla hasta el 15 de ese mismo mes.

El presidente Bukele ha anunciado vetarla, tras la petición de 15 días más de cuarentena, no aceptados por los diputados. Bukele ha dicho que la economía se reabrirá hasta lograr bajar los casos de coronavirus.