El hospital El Savador fue inaugurado el pasado domingo./DEM.


La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas Landaverde, afirmó este martes que el Órgano Ejecutivo, encabezado por su presidente, Nayib Bukele, tomó prestados más de $30 millones de los fondos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para construir y equipar el hospital El Savador, inaugurado el pasado domingo, a donde serán llevados los pacientes infectados con coronavirus.

"Al inicio el préstamo que el ISSS le hizo al Gobierno era de $25 millones, pero mi equipo auditor ha podido totalizar la cantidad de $30, 956,338.00, todos son fondos del seguro social, se han utilizado $20 millones para la compra del equipo médico para el hospital del cifco (ahora hospital El Salvador), se han utilizado $5 millones para equipos consumibles de protección y apoyo para entrega al Ministerio de salud, también se ha utilizado un fondo de emergencia de $5,956,338.00 que ha servido para la adecuación de infraestructura, adquisición de bienes y servicios y pago de incapacidadades", aseguró Landaverde esta mañana en una entrevista radial.

Ayer, en la cuenta de Twitter la autónoma indicó: "el equipo nuevo que se adquirió, en el marco del convenio con Ministerio de Salud, para el Hospital El Salvador, servirá para atender a pacientes del sistema público y derechohabientes con COVID-19. Nos sentimos orgullosos de formar parte, junto a otras carteras del Estado, de este legado".

Tras la confirmación del Seguro Social sobre el equipo del hospital El Salvador, la presidenta de la Corte de Cuentas afirmó que de ser viable, tanto el Ministerio de Salud como el ISSS deben hacer un proceso interno para que establezca y determine el control interno que cada institución debe tener sobre el nosocomio.

"Existen canales que pueden legalizar y que estos insumos que si bien es cierto son del seguro social, en un momento determinado puedan ser trasladados de forma definitiva al Minsal, existen mecanismos legales que las instituciones tienen para concretar y legalizar ya la situación de este hospital. Ellos deben de utilizar estas herramientas para poder hacer el traslado de los bienes", dijo Landaverde.

La funcionaria señaló que después de definida la situación del hospital tendrá Corte de Cuentas la oportunidad para verificar si esas herramientas legales que existen hayan sido utilizadas en debida forma.

Actualmente, la Corte de Cuentas realiza los acompañamientos concurrentes al Gobierno para verificar la adquisición de insumos médicos realzados durante la emergencia por el coronavirus, así como la construcción y el equipamiento del hospital El Salvador.

La titular de la Corte de Cuenta afirmó que el próximo 28 de julio esperan presentar los resultados de ambos procesos de auditoría.