La Central de Depósito de Valores de El Salvador (Cedeval) celebra 22 años de operaciones con el lanzamiento de un nuevo modelo de información y se ancla como el agente clave en la integración del mercado bursátil salvadoreño.


En el mercado de valores interactúan tres participantes que hacen operativo el sistema: los emisores de títulos en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), que luego son comprados por los inversionistas y Cedeval custodia esas emisiones.


“Cedeval ha sido un baluarte desde el primer momento porque esto ha generado una confianza en el inversionista (…) Tiene la responsabilidad de llevar los registros que protegen el valor de todos los inversionistas”, matizó Mariano Novoa Flores, presidente de la Central.


Esta institución es clave en la administración de las emisiones que realiza el Ministerio de Hacienda a través de Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes). Estos recursos han permitido la operación del Gobierno en momentos de crisis, como ocurre este 2020 en el que el Ejecutivo recurre a deuda local para fondearse y enfrentar la pandemia.


Cedeval registra “desde el primer momento” el monto que el Ministerio de Hacienda espera colocar y, a medida que venden en la subasta de la Bolsa de Valores, la institución capta esos recursos para transferirlos de manera directa al Gobierno.











Cedeval es clave en la colocación de títulos públicos, emitidos por el Ministerio de Hacienda, en el mercado de valores. Registra y entrega los recursos negociados.



“Esa ha sido una constante durante toda la pandemia (…) Han jugado un papel importante los bancos del sistema que han comprando considerables cantidades y las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) que también han sido un baluarte en este momento de crisis”, manifestó el presidente.




Cedeval ha sido un baluarte desde el primer momento porque esto ha generado una confianza en el inversionista”. (…) Tiene la responsabilidad de llevar los registros"
Mariano Novoa
Presidente de Cedeval






Cedeval es una infraestructura de mercado que le da soporte al resto de agentes o participantes en el mercado”
Jorge Moreno
Gerente de Cedeval



Funcionamiento


Cedeval nació en 1998 como una entidad de operaciones de custodia, transferencia, compensación, liquidación y administración de valores.


La institución comenzó con emisiones locales y en 2001 inició a negociar con valores extranjeros. Asimismo, tiene contratos con depositarias en Luxemburgo y Bélgica. “Ha sido una evaluación permanente que hemos tenido en el mercado y tan beneficioso ese paso tanto para los emisores como para el mercado”, dijo el vocero.


Novoa aseguró que la institución inició con $17 millones y ahora custodia $9,900 millones, con una meta de cerrar 2020 en $10,000 millones. Detalló que $1,300 millones son valores extranjeros que generalmente son adquiridos por las casas corredoras de bolsa.



Modernización


Jorge Moreno, gerente de Cedeval, anunció la modernización del modelo de información a través de la página oficial de la Central, que contiene estadísticas de custodia, volúmenes, emisor y consultas en línea que pueden realizar los inversionistas en las casas corredoras.


El gerente aseguró que también se trabaja con la Bolsa de Valores para entregar la información a través de la aplicación que administra la BVES. “Es un valor agregado que se está brindando con las casas corredoras que son nuestros clientes directos”, sumó.



Las claves



  • SURGIMIENTO: Inició operaciones en 1998 como un agente en las emisiones bursatiles. Custodia y registra las colocaciones.

  • NEXO: Cedeval jugó un rol elemental en la integración del mercado de valores de El Salvador con Panamá entre 2017 y y 2018.

  • CUSTODIA: Inició con valores por $17 millones. A la fecha, tiene $9,900 en custodia y espera administrar $10,000 al cierre de 2020.